Lo Último

Campaña 3.0: así están las redes sociales de los candidatos de Balcarce

Desde hace unos años que las campañas políticas se van recostando sobre las redes sociales, y Balcarce no es la excepción.
A sólo cinco días de la votación de las PASO, las agrupaciones que participan y sus distintos candidatos apuestan a la nueva manera de llegar a cada computadora y teléfono celular para lograr capitalizar los votos.




A pesar de que a nivel mundial Twitter sigue siendo el medio electrónico de mayor influencia, en Argentina, exceptuando a usuarios de la ciudad de Buenos Aires, no tiene la aceptación que sí tienen otras plataformas: en el interior de nuestro país Facebook sigue siendo la elegida por la mayoría.


En el último tiempo se sumó al podio Instagram, logrando métodos de publicación y de lectura más dinámicos a través de sus 'historias', sobre todo en el grupo etario comprendido entre los 13 y los 21 años de edad. Esto no es un dato menor, sabiendo que la estrategia de la mayoría de los equipos de comunicación y difusión de las agrupaciones políticas es tratar de captar el voto joven, los que a partir de los 16 años de edad (estando empadronados) ya están habilitados para sufragar.

En Balcarce, como en cada distrito, se libran las batallas mostrando las actividades de campaña de los candidatos, exponiendo fotografías con vecinos a quienes visitan llevando las propuestas, emitiendo comunicados, y por supuesto las infaltables chicanas hacia el adversario.

En los siguientes cuadros repasamos brevemente cómo se vienen comportando las redes sociales de los candidatos y sus agrupaciones.


En la infografía se muestran la cantidad de fans (usuarios a quienes "les gusta" la página) de Facebook, plataforma elegida por todos los grupos de campaña. En el caso de Esteban Reino, actual intendente y precandidato a la reelección por Juntos por el Cambio, además de su página oficial se realiza campaña con la del PRO Balcarce. El dato curioso es el de Juan Pablo Vismara, precandidato del Frente de Todos (Lista 4), quien utiliza su perfil personal para difundir sus actividades proselitistas. Y en el caso de Twitter, Reino es el único candidato que utiliza esa plataforma como esquema de difusión de campaña, donde cuenta con alrededor de 1600 seguidores.


Aquí vemos los seguidores de quienes optaron adaptar su campaña a Instagram: sólo la Unión Vecinal de Balcarce que lleva como precandidato a Mariano Mare, y el Frente de Todos. Aquí también Vismara hace uso de su perfil personal para promocionar sus 'historias'.

Paralelamente al trabajo de difusión de los partidos políticos, se aprecia sobre todo en Facebook una altísima actividad de usuarios que interactúan, con las redes partidarias o entre sí, donde pareciera que la elección quedaría polarizada, finalmente y tal como presagian todas las encuestas, entre el partido Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.


Google Noticias