ULTIMO MOMENTO

La Region

[getBlock results="3" label="La%20Región" type="grid1"]

Se registraron 29 nuevos casos de coronavirus en Mar del Plata

Falleció una mujer de 92 años residente de un geriátrico.
Fallece una mujer de 92 años residente de un geriátrico y hay 29 nuevos casos en Mar del Plata

Una mujer de 92 años, que había sido internada tras resultar positivo de coronavirus en un geriátrico, falleció ayer en Mar del Plata y se convirtió en la quinta víctima fatal desde el inicio de la pandemia en el distrito, la primera registrada tras el brote reportado en los últimos días en la ciudad, que sumó 29 casos nuevos, informó la Secretaría de Salud local.

El fallecimiento se produjo durante la tarde de ayer en el Hospital Privado de Comunidad, donde la mujer había sido derivada luego de confirmarse su contagio en el hogar de adultos mayores Namasté, uno de los principales focos detectados en la localidad balnearia durante la última semana.

Ese centro de salud informó en un comunicado que la paciente internada "se encontraba recibiendo cuidados paliativos" y resentaba "un estado de salud previo muy frágil".

Se trata de la quinta muerte en el marco de la pandemia: los otros cuatro fueron el de un hombre de 71 años, el 24 de marzo; otro de 51, cuatro días más tarde; una mujer de 88 que murió el 1 de junio, y un paciente de 85, el 7 de junio.

La Secretaría de Salud marplatense informó además que se confirmaron 29 casos nuevos y, de ese modo, el total de pacientes en tratamiento en el distrito es de 166.

El intendente local, Guillermo Montenegro agregó que hay "más de 800 personas aisladas, que tienen que ver con contactos estrechos" de los contagiados.

El jefe comunal aseguró que la mayoría de los infectados están vinculados a "tres focos determinados": el geriátrico Namasté y el Hospital Housssay del PAMI, que sumaron más de 100 casos en los últimos ocho días, y una empresa pesquera que fue clausurada tras detectarse diez contagios.

Respecto del incremento de hisopados positivos en la ciudad, Montenegro dijo que un escenario así "estaba en los planes" y era una posibilidad contemplada por el Municipio desde que se declaró la pandemia.

"Siempre hablamos de la posibilidad de tener un brote en Mar del Plata", aseguró el jefe comunal, y agregó: "Estamos en una situación para la que nos hemos venido preparando. Sabíamos que esto iba a llegar. Están todos trabajando y dando su opinión. He tenido charlas este fin de semana con Provincia y con Nación para explicar nuestra situación, que si bien ha prendido algunas luces de alerta, era absolutamente previsible".

El intendente evaluó que los nuevos casos no están relacionados con la apertura de distintas actividades en la ciudad: "Está focalizado en tres lugares específicos y, sobre eso, se va a seguir trabajando".

"Hace dos meses abrimos algunas actividades como la construcción, luego abrimos los comercios de cercanía y más tarde volvieron algunas actividades más, pero esto no está relacionado con lo que está pasando ahora", aseguró.

De todos modos, indicó que se tomó la decisión de "hacer una pausa" en el análisis de nuevos rubros "para poder analizar con frialdad lo ocurrido, seguir trabajando en el aislamiento de los casos positivos y en la búsqueda de los contactos estrechos".

Además, advirtió que, "si en algún momento existe la certeza de que esto puede poner en juego la salud de los marplatenses, vamos a dar marcha atrás".

"Para evitar eso es imprescindible que nos cuidemos más que nunca. Obviamente que a uno le preocupa, sería necio decir que no, pero se está haciendo todo para controlar la situación. Es imprescindible tener en claro que ahora la responsabilidad es de cada uno de nosotros. Tenemos que cumplir los protocolos más que nunca", indicó Montenegro.