ULTIMO MOMENTO

Radio Sudestada Balcarce - El Sudeste en la web

Política

[getBlock results="4" label="Política" type="block1"]

Con 20 nuevas muertes, son 5.657 los fallecidos en el país

Con 20 nuevas muertes, son 5.657 los fallecidos por coronavirus en el país

El Ministerio de Salud informó hoy 20 nuevas muertes por coronavirus en el país, con lo que el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 5.657, con una tasa de letalidad de 1,9% y de mortalidad de 124 personas cada millón de habitantes.

El total de casos confirmados en la Argentina es de 289.100 (49,1% mujeres y 50,9% hombres), de los cuales 1.151 (0,4%) son importados, 74.109 (25,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 171.954 (59,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registraron 20 nuevas muertes: 13 hombres, 8 residentes en la provincia de Buenos Aires; 2 residentes en la ciudad de Buenos Aires; un residente en Chaco; un residente en Entre Ríos; un residente en Mendoza; y 6 mujeres; 5 residentes en la provincia de Buenos Aires; una residente en Chaco; en tanto que una persona fallecida, residente en la provincia de Buenos Aires, fue notificada sin dato de sexo.

Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, informó que son 1.716 las personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), en tanto señaló que por todas las patologías están ocupadas el 58,6% de las camas en el país y el 68,5% en el AMBA.

"El buen dato son los 211.702 recuperados, 6.005 altas en el día de ayer", los que representan "el 72,2% de los casos confirmados", dijo Costa.

Durante el reporte matutino que encabeza la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se destacó que "los test de laboratorios siguen aumentando", dado que ayer fueron realizadas 17.756 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 966.926 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 21.308,8 muestras por millón de habitantes.

Sobre las zonas de mayor contagio en el país, Vizzotti señaló que, de acuerdo al promedio diario de los últimos siete días, un total de 6756 casos por día, "venimos viendo que cada vez es menos la cantidad de casos que aporta la región del AMBA, estamos en el 80 por ciento".

Y en ese sentido, recordó que las provincias con un "número importante de casos son Córdoba, con 161; Jujuy, con 157; Mendoza, con 210; Río Negro, con 115; y Tierra del Fuego, con 88".

"Son pocas las provincias que no comunicaron nuevos casos. No tenemos áreas nuevas de transmisión comunitaria pero se sostiene la transmisión comunitaria extendida en un número importante de provincias", dijo la funcionaria.

Vizzotti también informó que las áreas que continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) son el AMBA, que comprende la Ciudad de Buenos Aires y 35 municipios del conurbano bonaerense, más cuatro departamentos de Jujuy, las ciudades de Tartagal, en Salta; Río Gallegos, en Santa Cruz; y Río Grande, en Tierra del Fuego, además El Chamical y La Rioja capital, y Santiago del Estero capital y La Banda.

Así quedó establecido en el decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández y publicado hoy en el Boletín Oficial.

Desde el Ministerio de Salud recordaron que en estas zonas donde continúa la "transmisión comunitaria extendida y la duplicación de casos es de menos de quince días". Y recordaron que sigue vigente la prohibición de las reuniones sociales.

Al festejarse hoy el Día de las Infancias, durante el reporte de esta mañana también estuvo invitada "Filomena", integrante del grupo musical Vuelta Canela, quien habló sobre la importancia de fomentar el juego entre los chicos durante el aislamiento.