ULTIMO MOMENTO

Radio Sudestada Balcarce - El Sudeste en la web

Política

[getBlock results="4" label="Política" type="block1"]

199 muertes y 10.933 contagios reportados en las últimas 24 horas

199 muertes y 10.933 contagios por coronavirus reportados en las últimas 24 horas

Otras 199 muertes y 10.933 contagios con coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en la Argentina, donde el presidente Alberto Fernández recibió hoy a terapistas y trabajadores de la salud para interiorizarse sobre su tarea en el marco de la pandemia.

El Ministerio de Salud reportó que suman 9.118 los fallecidos y 439.172 los infectados desde el inicio de la pandemia en el país, de los cuales el 71,84%, 315.530, recibió el alta.

La cartera sanitaria indicó que son 2.359 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 61,1% en el país y del 68,8% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 69,35% (7.581 personas) de los infectados de hoy (10.933) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.

Del total de diagnosticados, 1.200 (0,3%) son importados, 99.630 (22,7%) contactos estrechos de casos confirmados, 272.419 (62%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En este contexto, el Presidente Fernández recibió esta tarde en la residencia de Olivos a terapistas y trabajadores de la salud para interiorizarse sobre el trabajo que desarrollan en el marco de la pandemia de coronavirus, tras la difusión, anoche, de una carta de la Sociedad Argentina en Terapia Intensiva (SATI).

El médico y miembro de la SATI Arnaldo Dubin dijo que el Presidente "está muy preocupado por la situación y muy comprometido con estos problemas". "Manifestó claramente que su objetivo es preservar la vida de los argentinos y nos ha dado todo su apoyo en ese sentido", señaló.

"Pero nosotros -agregó el profesional-, tenemos que ser muy claros en decir que el sistema sanitario está al máximo, está estresado y que no puede mejorar más. La única manera de evitar el desastre es bajando el número de contagios. No hay otra herramienta más que el aislamiento".

Por su parte, también funcionarios, la UBA y sindicatos destacaron hoy el "esfuerzo" y "agotamiento" de los profesionales de la salud en el marco de la lucha contra la pandemia.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que los profesionales de la Salud "están agotados, muy cansados, sobre todo en las zonas con mayor cantidad de ocupacion de camas".

El secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, afirmó asimismo que "la expansión de camas en el sistema sanitario tiene un límite, que son los trabajadores de la salud", que están "agotados, estresados" sobre todo "en zonas donde hay mayor ocupación de camas" por la pandemia de coronavirus.

A su vez, la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires advirtió que "hoy transitamos el momento más difícil de la pandemia" y que de "no implementarse medidas adicionales esta situación continuará agravándose día a día" porque "la cantidad de infectados y fallecidos sigue en aumento" en medio del cansancio de médicos y enfermeros.

En esa sintonía, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) reclamó hoy "urgentes medidas" que contemplen a los trabajadores de la actividad, informó que el sector ya comprobó 24.000 infectados por coronavirus y más de 80 fallecidos y aseguró que el personal sufre "marcado agotamiento y estrés".