ULTIMO MOMENTO

Radio Sudestada Balcarce - El Sudeste en la web

Política

[getBlock results="4" label="Política" type="block1"]

Proponen desde el Frente de Todos recomendaciones generales para acompañar pacientes con coronavirus

Proponen desde el Frente de Todos recomendaciones generales para acompañar pacientes con coronavirus

Un proyecto de ley que busca establecer recomendaciones generales para los centros de salud de todo el país para el acompañamiento y comunicación entre los pacientes internados con coronovirus y sus familiares fue presentado hoy en el Senado por el legislador del Frente de Todos, Mariano Recalde.

La iniciativa tiene como objetivo implementar por ley una serie de recomendaciones, en sintonía con la decisión del Gobierno nacional de autorizar a familiares a visitar -en medio de un estricto protocolo- a pacientes hospitalizados.

La decisión se tomó tras la repercusión pública de casos de pacientes que murieron por coronavirus sin poder despedirse de sus seres queridos y una recomendación realizada por el Ministerio de Salud para "garantizar aspectos que permitan a los pacientes afrontar el proceso final de su vida con dignidad y permitir a familiares/allegados la posibilidad de despedida presencial".

Así, el Decreto 714/2020 publicado el 31 de agosto pasado en el Boletín Oficial que fijó las condiciones de la actual etapa de distanciamiento y aislamiento por la pandemia de coronavirus, autorizó en uno de sus artículos el acompañamiento durante la internación a pacientes en estado crítico con diagnóstico confirmado de Covid-19.

Para llevar adelante esa autorización, el DNU previó que "las normas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán prever la aplicación de un estricto protocolo de acompañamiento de pacientes que resguarde la salud del o de la acompañante".

En ese marco, el proyecto del senador nacional del Frente de Todos, que fue girado a la Comisión de Salud del cuerpo, señala que las recomendaciones generales para que un familiar visite al paciente serán implementadas en hospitales públicos y clínicas privadas de todo el país.

La meta "es armonizar los procedimientos implementados de forma aislada por cada centro de salud", explica el senador en su propuesta.

La iniciativa recomienda que los centros de salud conformen equipos interdisciplinarios con el objetivo de brindar acompañamiento a los pacientes, propiciar las comunicaciones con sus familiares o seres queridos a los fines de comunicar los informes sobre el estado integral de la salud del paciente, facilitar la comunicación y evaluar y recomendar el acompañamiento presencial.

En la medida que la condición del paciente lo permita, agrega el texto, el equipo interdisciplinario establecerá comunicación telefónica o por medios digitales entre el paciente y sus allegados, y/o facilitará mensajes o videos que estos le hicieran llegar.

Los centros de salud que, por su dinámica y capacidad hospitalaria lo permitieran, podrán habilitar el acompañamiento presencial o la visita de un familiar o ser querido en aquellos casos en los que el equipo interdisciplinario lo estimara necesario.

El equipo interdisciplinario comunicará e informará al familiar o ser querido las medidas sanitarias, de cuidado, condiciones y equipo de protección que deberá proveerse para ingresar y permanecer en el centro de salud, que podrá proveer elementos específicos de protección e informará los procedimientos de asepsia y desecho de aquellos elementos, establece la iniciativa.

El familiar o ser querido no deberá presentar factores de riesgo para COVID-19 ni estar embarazada y deberá firmar un consentimiento informado donde se aclare el riesgo potencial de su permanencia.

Si el paciente desea establecer contacto con su referente religioso o con algún profesional de su confianza, el equipo interdisciplinario podrá facilitar la comunicación por teléfono o por medios digitales, añade el proyecto.