LO ÚLTIMO

$show=error

Pietragalla: "El lawfare fue orquestado en toda la región en detrimento de los pueblos"


  

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, consideró que la implementación del denominado 'lawfare' en la región se dio de forma "orquestada y organizada" con el objetivo de "destituir gobiernos populares en detrimento de los pueblos y para favorecer a intereses concentrados".

Así lo afirmó en diálogo con Télam al analizar las conclusiones de las Primeras Jornadas Internacionales sobre esta temática que se desarrollaron esta semana en el predio de la exEsma, que fueron clausuradas ayer por el expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

"En las jornadas quedó claro que el Lawfare o guerra jurídica como le llaman estuvo orquestada y organizada en forma regional a fin de destituir gobiernos populares en detrimento de los pueblos y para favorecer a intereses concentrados que son en definitiva el poder real", indicó Pietragalla. quien consideró "necesario repensar la problemática para generar anticuerpos como sociedad".

El secretario agregó que "esto se desprende de las experiencias escuchadas en la realización de las distintas mesas y también del testimonio del mismo Correa".

"Las características de lo sucedido con él en Ecuador, con Lula en Brasil, con Cristina acá, son las mismas. El mismo tipo de estigmatización y de persecución se desarrolló en América Latina, con la participación de los medios concentrados y de un sector de la justicia", dijo.

Por este motivo, consideró "un hecho muy importante, que por primera vez un Estado organizara el análisis de estos temas, como lo hizo la secretaría, a modo de jornadas", para las cuales se hicieron diversas convocatorias para la confección de las distintas mesas donde se abordaron cuestiones relativas a esta problemática.

Las jornadas permitieron "mostrar el rol que tuvo el poder judicial y los medios de comunicación hegemónicos durante el gobierno de Mauricio Macri en el Lawfare", lo que resultó en una "clara violación a los derechos humanos", dijo el funcionario.

En diálogo con Télam, Pietragalla Corti recordó las visitas que realizó a los penales -cuando se desempeñó como diputado nacional y presidió la Comisión de Derechos Humanos del Congreso- donde exfuncionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estuvieron "encarcelados" y hasta fueron "espiados, vulnerando así todos sus derechos", durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Para nosotros, que vimos lo que pasó en Argentina en esos cuatro años del gobierno de Macri donde fuimos a visitar a muchos compañeros y compañeras detenidos y detenidas injustamente, fue muy claro ver que había un eje rector. En todos los casos a estas personas les ofrecían salir del lugar si declaraban en contra de Cristina, no hubo una sola persona a la que no le hubieran dado esa posibilidad", recordó.

En este punto, insistió en que el lawfare se trató de un sistema "perverso" al tiempo que valoró "que tanto desde Milagro Sala hasta personas que estuvieron muy cerca de la actual vicepresidenta durante su gobierno, sostuvieron su coherencia política y no se sintieron seducidos por la extorsión".

El funcionario contó que las jornadas comenzaron a diseñarse a "principios de año" donde hubo centenares de propuestas, de "especialistas y personalidades destacados".

"La idea fue generar espacios de discusión para que el tema no quede solo en una cuestión de concepto y denuncia sino también con el fin de aportar elementos que permitan identificar estas cuestiones y generar anticuerpos en la sociedad", indicó.

Ayer el expresidente de Ecuador aseguró en el cierre de las jornadas que "el lawfare no solo es un abierto atentado a los derechos humanos y al debido proceso de las personas ", sino que también significa un ataque "contra las democracias" de la región porque introduce "cambios temporales en la misma historia" de las naciones.

Las jornadas comenzaron el jueves en el Centro Cultural Haroldo Conti, y fueron inauguradas por Pietragalla Corti y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; la directora general de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, Graciana Peñafort; y el procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

Ayer también estuvieron el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, y la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El momento más emotivo fue cuando Pietragalla Corti hizo entrega al expresidente Correa de la mítica foto en la que Néstor Kirchner ordena bajar los cuadros de los genocidas del Colegio Militar.

$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

Accion5,25,AFIP,7,Anses,246,Archivo,1,Automovilismo,27,Balcarce Vox,43,Basquet,4,Boxeo,6,Campo,121,Carta de Lectores,2,Ciencia,74,Clima,141,Comunicado,1,Comunidad,5,Concejo Deliberante,41,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,314,Coronavirus en Balcarce,340,Cultura,293,Curiosidades,1,DDHH,174,Deportes,1109,Derechos Humanos,1,Destacadas,12,Diversidad,1,Documental,1,Ecología,15,Economía,946,Editorial,24,Educación,398,Efemérides,34,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,348,Elecciones 2025,2,Entretenimiento,228,Entrevista,27,Femicidios,28,Feminismo,10,FNA,39,Futbol,159,Género,294,Gremiales,429,Historia,12,Inclusión,5,Informe Especial,21,Interés General,3617,Internacionales,1511,JJOO,3,Jubilados,149,Judiciales,404,Juegos Bonaerenses,27,La Ciudad,751,Medio Ambiente,23,Medios,17,Motociclismo,1,Música,1,Nacionales,2195,Opinión,14,PAMI,4,Policiales,666,Política,2685,Provinciales,1339,Qatar 2022,72,Redes,217,Rugby,2,Salud,1508,Seguridad,198,Sociedad,808,Solicitada,1,Solidario,26,Tecnología,42,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,1965,Turismo,239,Vacunas covid,8,Videos,2,Virales,26,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: Pietragalla: "El lawfare fue orquestado en toda la región en detrimento de los pueblos"
Pietragalla: "El lawfare fue orquestado en toda la región en detrimento de los pueblos"
Agregó que "esto se desprende de las experiencias escuchadas en la realización de las distintas mesas y también del testimonio del mismo Correa".
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjfmtm9lVTfa3uSIRgdRiINfbJwKkZ1VRv4YyBu9M-hQgQw2GrxLV6tzGJWxDUffbQLxYGlD5iI-o8vTIBMyeE3fUuFnxW5stCoNc1f6Y0LusFxOlpV2c9t3wSp_8JwWMSxZt8qQU-iCAWdbTxJY5by45DvzG5hK_6-3VYdgfYjivcW1jsaBhqduwvAVg=s16000
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjfmtm9lVTfa3uSIRgdRiINfbJwKkZ1VRv4YyBu9M-hQgQw2GrxLV6tzGJWxDUffbQLxYGlD5iI-o8vTIBMyeE3fUuFnxW5stCoNc1f6Y0LusFxOlpV2c9t3wSp_8JwWMSxZt8qQU-iCAWdbTxJY5by45DvzG5hK_6-3VYdgfYjivcW1jsaBhqduwvAVg=s72-c
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2021/12/pietragalla-el-lawfare-fue-orquestado.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2021/12/pietragalla-el-lawfare-fue-orquestado.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar