La fiscal federal de Mar del Plata, Laura Mazzaferri, se pronunció a favor de la suspensión provisoria de la exploración petrolera off shore frente a las costas de esa ciudad balnearia autorizadas por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
La fiscal condicionó las tareas previstas "hasta tanto se realice una evaluación ambiental estratégica y se dé cumplimiento estricto de todas las previsiones normativas en materia ambiental, tanto a nivel nacional como internacional".
La causa está a cargo del juez federal de Mar del Plata, Santiago Martín, que deberá pronunciarse en los próximos días, atento a la naturaleza urgente que reclama el pedido de una medida cautelar por parte de un vecino y una organización ambientalista.
En las últimas horas se sumaron al menos otras dos acciones contra la exploración petrolera en aguas profundas: la del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y la de la organización ecologista Greenpeace.
Para la fiscal Mazzaferri, están configurados "los presupuestos legales para habilitar la instancia federal", debido a la invocada "potencial peligrosidad que produciría la prospección sísmica y la eventual explotación petrolífera frente a las costas de Mar del Plata".