Transcurrido el primer mes de la explotación del servicio de agua por parte de la flamante sociedad mixta OSeBal SAPEM, la concesionaria emitió su primer informe de gestión.
El documento, emitido como respuesta a un pedido de informes solicitado por parte del bloque opositor del Concejo Deliberante, indica que la Municipalidad de Balcarce efectivizó la integración del 25% del capital suscripto por $ 3.246.250, y luego $ 5 millones "como adicional afectado a la suscripción".
Por otro lado en el informe se confirmó que OSeBal adquirió a la empresa saliente Aguas de Balcarce un conjunto de bienes que estaban fuera de los afectados en la concesión original, entre ellos hardware y software (computadoras y programas) por un valor de $ 20.342.765,64. En el documento se explica que se acordó abonar esa suma en 12 cheques mensuales iguales a partir del mes de marzo de 2022.
Situación laboral
Asimismo desde OSeBal se informó que a partir del 4 de febrero la nueva concesionaria absorbió al total de la planta laboral, compuesta por 25 empleados. Según el escrito, la totalidad de estos empleados fue incorporada con reconocimiento de antigüedad y demás beneficios laborales.
También se indicó que se abonaron los sueldos correspondientes al mes de febrero en tiempo y forma, con un aumento del 9% previamente pactado en paritaria. "Las relaciones con los trabajadores, agremiados o no, son de absoluta normalidad", reza el informe.
Balance financiero
Según lo detallado por la OSeBal, a mediados de marzo de este año se habían facturado alrededor de 18 millones de pesos, de los cuales se habían cobrado aproximadamente 9,9 millones, es decir el 56%. En cuanto a los medios de pago, se explicó que el 27,63% se cobró en efectivo en las cajas de las oficinas de avenida Chaves; el 33,24% mediante RIPSA; el 22,67% se abonó a través de Federación Agraria. Entre tarjetas de crédito y débito los porcentajes de cobro apenas superan el 13%.
El informe indica que se detectaron aproximadamente 3 mil usuarios a los que administraciones anteriores a Aguas de Balcarce decidieron no facturar, por cuestiones de incobrabilidad y otras no explicadas con claridad.
A fin de regularizar esta situación, la nueva concesionaria conformó un equipo con el objetivo de actualizar y georeferenciar la base de datos, y así tener datos concretos acerca de todos los usuarios ya sean residenciales, comerciales o industrias.
El informe lleva las firmas del gerente de OSeBal SAPEM, Marcelo Caló, y del vicepresidente Ricardo Stoppani.