$show=error

Tensión y críticas al oficialismo paraguayo en los funerales del intendente asesinado


  

Los restos del intendente paraguayo José Carlos Acevedo, baleado la semana pasada y fallecido el sábado por la noche, fueron velados y sepultados este domingo en un ambiente de tensión, en el que su hermano gobernador amenazó con echar “a patadas” del velatorio a “narcopolíticos” y los dos mayores partidos opositores responsabilizaron al oficialismo por el crimen.


Acevedo, de 51 años y alcalde de Pedro Juan Caballero -la capital del departamento Amambay, a 452 kilómetros al noreste de Asunción-, falleció el sábdo por la noche, horas después de que los médicos declararan su muerte cerebral. El martes había recibido siete impactos de bala y desde entonces estaba gravísimo.

El sepelio se realizó este domingo por la tarde, ante cientos de personas, en el cementerio municipal Cristo Rei, de Ponta Porã, la ciudad brasileña que limita con Pedro Juan Caballero y forma con ella un extenso conurbano.

Antes de ser depositado en la necrópolis, el féretro -que fue velado en el palacio municipal de Pedro Juan Caballero- pasó por la sede de la emisora de radio La Voz del Amambay, perteneciente a la familia Acevedo, donde se le rindió un breve homenaje, y por la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, donde se celebró una misa de cuerpo presente.

Tanto el velatorio, abierto en las primeras horas de este domingo, como el sepelio transcurrieron en un clima de tensión, originado en la repetición de atentados en la zona y a miembros de la familia Acevedo.

“Avísenles a los narcopolíticos que no vengan porque les voy a echar a patadas”, advirtió poco después de que se iniciara el velatorio el gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, que el mismo día en que balearon a su hermano responsabilizó por ello al presidente Mario Abdo Benítez.

Asimismo, la presidenta de la Junta Municipal (concejo deliberante) de Pedro Juan Caballero, Carolina Yunis, afirmó que estaba “aterrorizada” y que analizaba reforzar su custodia.

“Estoy aterrorizada porque no sabemos qué más esperar de esta gente, ya mataron a mi hija, que no tenía absolutamente nada que ver, y ahora al intendente; la pregunta es, Dios mío, ¿quién sigue?”, dijo Yunis, según los diarios paraguayos ABC Color, Última Hora y La Nación.

Yunis es la esposa del gobernador Ronald Acevedo. Una hija de ambos, Haylee, de 21 años, fue asesinada por sicarios en octubre del año pasado, en una ola de crímenes previa a las elecciones municipales del 10 de ese mes.

Al margen de los asesinatos de José Carlos y Haylee, Ronald fue objeto de sendos atentados en 2010 y 2018. En el primero recibió dos balazos y murieron el chofer y un custodio, y en el segundo falleció un guardaespaldas.

Asimismo, en 2016 fue atacada la sede de la emisora de radio de la familia.

Los Acevedo pertenecen al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la principal fuerza de oposición al Partido Colorado que gobierna Paraguay.

“Estos aciagos momentos demuestran la completa inutilidad y la manifiesta complicidad del gobierno, y exigimos a Mario Abdo Benítez la investigación y el castigo de los asesinos”, dijo este domingo el PLRA en una declaración firmada por su presidente, Efraín Alegre.

El documento agregó que Acevedo “cayó fulminado por balas asesinas, disparadas cobardemente por los sicarios de la mafia, dueña y señora de los destinos del Paraguay, anidada al interior del Partido Colorado, a la vez sometido al patrón de los negocios ilícitos: Horacio Cartes”.

Cartes es el antecesor de Abdo Benítez en el gobierno paraguayo y el referente de una línea interna opuesta a la del actual mandatario dentro del Partido Colorado.

En tanto, el Frente Guasú -la coalición de centroizquierda a la que pertenece el expresidente Fernando Lugo y que es la segunda mayor fuerza de oposición- sostuvo que el asesinato de Acevedo es consecuencia de “un Estado que se encuentra cada vez más desgastado por el avance de la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado”.

A la vez, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, sostuvo que “el estado de derecho está de luto” y advirtió: “Mientras el crimen organizado tenga vínculos transversales a todas las áreas políticas, económicas e institucionales de nuestro país, vamos a seguir recibiendo estas noticias”.

Acevedo fue baleado el martes cuando acababa de subir a su camioneta, tras retirarse de la sede de la Junta Municipal, donde había tenido una reunión con concejales.

Cámaras de seguridad captaron el momento en que tres personas descendieron de un vehículo y abrieron fuego de forma directa contra el intendente, mientras un cuarto integrante quedaba al volante. Segundos después, todos huyeron a bordo de ese automóvil.


$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

AFIP,7,Anses,207,Automovilismo,18,Balcarce Vox,7,Basquet,3,Boxeo,5,Campo,54,Ciencia,45,Clima,79,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,311,Coronavirus en Balcarce,330,Cultura,145,Curiosidades,1,DDHH,82,Deportes,757,Derechos Humanos,1,Diversidad,1,Ecología,1,Economía,513,Editorial,24,Educación,246,Efemérides,29,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,5,Entretenimiento,184,Entrevista,7,Femicidios,20,Feminismo,5,FNA,13,Futbol,158,Género,221,Gremiales,252,Historia,12,Informe Especial,21,Interés General,1870,Internacionales,881,JJOO,3,Jubilados,116,Judiciales,161,La Ciudad,387,Medios,4,Motociclismo,1,Nacionales,1255,Opinión,11,PAMI,3,Policiales,307,Política,1558,Provinciales,763,Redes,140,Rugby,2,Salud,1254,Seguridad,116,Sociedad,549,Solidario,14,Tecnología,24,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,1415,Turismo,134,Vacunas covid,8,Videos,2,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: Tensión y críticas al oficialismo paraguayo en los funerales del intendente asesinado
Tensión y críticas al oficialismo paraguayo en los funerales del intendente asesinado
José Carlos Acevedo murió como consecuencia de las heridas sufridas la semana pasada al ser atacado a tiros en plena calle.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjHvy8neZn-r39Ts6QaON_5asFYdoEvuTPX5vzNH6DAvXiYhBt7m7ifUT3aMjPHdOetss5DSDS9Df_2xp1wOJxxmmC4IILODhDIvGRkF4piFkegLBoUYEyzfdjNdolzvS9pbvowvw1S5UPiZuEJkVTcvHWKvVVK2WY2Jm-SqM5S0NPPsutcf9IngS3ToQ/s16000/jose-carlos-acevedo.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjHvy8neZn-r39Ts6QaON_5asFYdoEvuTPX5vzNH6DAvXiYhBt7m7ifUT3aMjPHdOetss5DSDS9Df_2xp1wOJxxmmC4IILODhDIvGRkF4piFkegLBoUYEyzfdjNdolzvS9pbvowvw1S5UPiZuEJkVTcvHWKvVVK2WY2Jm-SqM5S0NPPsutcf9IngS3ToQ/s72-c/jose-carlos-acevedo.jpg
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2022/05/tension-y-criticas-al-oficialismo.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2022/05/tension-y-criticas-al-oficialismo.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar