LO ÚLTIMO

$show=error

Funcionarios y especialistas coincidieron en reclamar "responsabilidad" a políticos y medios




  

Funcionarias, legisladoras, Amnistía Internacional, el Centro Ana Frank Argentina para América Latina y expertos en discursos de odio coincidieron en que el ataque a Cristina Fernández no es atribuible a un hecho aislado sino a manifestaciones públicas que "incitan a la violencia", y coincidieron en pedir responsabilidad a "líderes políticos y medios" que llevaron a la "demonización" de la figura de la vicepresidenta.

La titular de la Defensoría del Público de la Nación, Miriam Lewin, afirmó que el intento de magnicidio hacia la vicepresidenta Cristina Fernández revela que los discursos de odio en los ámbitos políticos y mediáticos "pueden tener efecto en el mundo real", y pidió "responsabilidad" a los medios de comunicación.

"Es un hecho que revela de qué manera, cuando circulan discursos de odio por los medios de comunicación y en boca de algunos integrantes de la representación parlamentaria, esto puede tener efecto en el mundo real", explicó en referencia al ataque con un arma de fuego que vivió anoche la vicepresidenta en la puerta de su domicilio en la intersección de Uruguay y Juncal, en el barrio porteño de Recoleta, cuando saludaba a militantes.

Como ejemplo de un discurso de odio mencionó la reproducción en medios de comunicación de "declaraciones de representantes legislativos donde aseguraron que la vicepresidenta merece la pena de muerte. Reproducir esto, sin mostrar el contexto, es un discurso de odio", concluyó.

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, afirmó -por su parte- que la gravedad del ataque a la Vicepresidenta no debe leerse como "un hecho aislado", sino como "parte de un contexto de creciente odio", en el cual el intento de asesinato era un hecho "previsible".

"El discurso de odio no solo manifiesta una opinión, sino que busca generar un efecto en quien lo escucha, busca generar una acción. El intento de magnicidio que vimos anoche es de los acontecimientos de violencia política más previsibles que hubo", dijo Donda a Télam.

La titular del Inadi agregó que "hay una violencia ideológica de los medios de comunicación que hablaban de la destrucción de Cristina como símbolo de un sector de la política", y por eso consideró que no se trató de "un hecho aislado", sino que fue "parte de un contexto de creciente odio".

"El odio a la Vicepresidenta" se volvió "la bandera" de ciertos sectores partidarios e institucionales, reflexionó Donda.

La funcionaria, acompañada por las, los y les delegades del organismo en todo el país, llamó a reunir a las autoridades participantes del Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias para debatir una legislación contra los discursos de odio que pueda ser enviada al Congreso de la Nación en el corto plazo. La cita será el próximo jueves 8 de septiembre y contará con la participación de la Defensoría del Público de la Nación, el Instituto contra la discriminación de Ciudad de Buenos Aires y de funcionarios cuyas tareas se encuentren relacionadas a la materia.

Ante el intento de asesinato de la Vicepresidenta "urge ampliar el debate democrático y con carácter federal de una iniciativa parlamentaria que busque acabar con las expresiones y acciones antidemocráticas", señaló el Inadi en un comunicado.

Por su parte, la investigadora e integrante del directorio de Radio y Televisión Argentina S.E, Cynthia Ottaviano, criticó los "discurso de odio y las noticias falsas" generadas por "usinas de poder que desinforman apelando a las emociones" y dijo que su objetivo es "desestabilizar a las democracias".

Ottaviano, quien fue fundadora y responsable de la Defensoría del Público entre 2012 y 2016, se mostró "consternada" por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y en diálogo con con Radio Nacional Esquel consideró el hecho como "un atentado a la democracia".

"Creo que hay que tener muchísima claridad con respecto a lo que está pasando en la Argentina, desde hace muchos años venimos visibilizando los discursos de odio, venimos visibilizando el negacionismo... lo que hemos visto no sólo en Argentina, sino en Ecuador, en Bolivia, un golpe de estado racista, clasista y machista", dijo la especialista.

Aseguró que "la comunicación concentrada, el capitalismo de plataformas promueven los discursos de odio, promueven las polarizaciones para generar caos social e inestabilidades de las democracias".

El discurso de odio como incitación a la violencia


Para el director del Centro Ana Frank de la Argentina, Héctor Shalom, el riesgo que implica suponer que el intento de magnicidio ocurrido contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no fue "un evento individual, de un loco suelto" y apuntó sobre la responsabilidad de líderes políticos y mediáticos que "construyen el discurso de odio e incitan a la violencia".

"Sobre lo ocurrido, me interesa analizar al discurso de odio como una incitación al acto de violencia porque, finalmente, vimos que alguien puso en acto aquello que otros construyeron", dijo Shalom a Télam.

"Que el autor del magnicidio tenga tatuado un símbolo nazi en su brazo es un dato no esencial, hay un riesgo de suponer que lo sucedido es un evento individual, de un sujeto individual, y sería un error de lectura", advirtió el director del museo de Ana Frank Argentina.


$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

Accion5,25,AFIP,7,Anses,249,Archivo,1,Automovilismo,27,Balcarce Vox,46,Basquet,4,Boxeo,6,Campo,121,Carta de Lectores,2,Ciencia,75,Clima,142,Comunicado,1,Comunidad,5,Concejo Deliberante,43,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,314,Coronavirus en Balcarce,340,Cultura,301,Curiosidades,1,DDHH,178,Deportes,1119,Derechos Humanos,1,Destacadas,15,Diversidad,1,Documental,1,Ecología,15,Economía,972,Editorial,24,Educación,410,Efemérides,35,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,348,Elecciones 2025,2,Entretenimiento,231,Entrevista,29,Femicidios,29,Feminismo,10,FNA,39,Futbol,159,Género,295,Gremiales,441,Historia,12,Inclusión,5,Informe Especial,21,Interés General,3685,Internacionales,1538,JJOO,3,Jubilados,153,Judiciales,411,Juegos Bonaerenses,28,La Ciudad,816,Medio Ambiente,25,Medios,21,Motociclismo,1,Música,1,Nacionales,2231,Opinión,14,PAMI,4,Policiales,680,Política,2723,Provinciales,1368,Qatar 2022,72,Redes,222,Rugby,2,Salud,1526,Seguridad,200,Sociedad,819,Solicitada,1,Solidario,27,Tecnología,44,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,2012,Turismo,243,Vacunas covid,8,Videos,2,Virales,27,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: Funcionarios y especialistas coincidieron en reclamar "responsabilidad" a políticos y medios
Funcionarios y especialistas coincidieron en reclamar "responsabilidad" a políticos y medios
"El odio a la Vicepresidenta" se volvió "la bandera" de ciertos sectores partidarios e institucionales, reflexionó Donda.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3QJUDQHlmEBu4xyvfigMEuEQCd0T2hhJhWuqJ8QmtF8JDUAmibFqYV9vOrzpkU7xORNo7rFDx3PmJOCx5euQbGBCFLyX4nVtSlnLTosufN7Rd7hnaA9aOEyqJypwa4oWDA4giMCBO-aXOQlR_NW3Q43D39yHuLMbeRSVCsFQ-puafF1WWRxPNKw8q3w/s16000/odio-medios-de-comunicacion.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3QJUDQHlmEBu4xyvfigMEuEQCd0T2hhJhWuqJ8QmtF8JDUAmibFqYV9vOrzpkU7xORNo7rFDx3PmJOCx5euQbGBCFLyX4nVtSlnLTosufN7Rd7hnaA9aOEyqJypwa4oWDA4giMCBO-aXOQlR_NW3Q43D39yHuLMbeRSVCsFQ-puafF1WWRxPNKw8q3w/s72-c/odio-medios-de-comunicacion.jpg
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2022/09/funcionarios-y-especialistas.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2022/09/funcionarios-y-especialistas.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar