
La novedad se conoció esta semana, luego de que se publicara la resolución 194/2023 del Ministerio de Transporte en el Boletín Oficial bonaerense.
Según se desprende del texto, se estableció un plazo de 30 días hábiles a las prestatarias de transporte público de pasajeros de jurisdicción provincial y municipal de carácter urbano e interurbano de media distancia que circulan dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En los vistos y considerandos del texto, desde la cartera consideraron que la iniciativa se basa en la idea de "resguardar la integridad física tanto de trabajadores como de las personas usuarias del servicio, frente a los crecientes hechos de inseguridad que se han registrado en el ámbito de prestación de los servicios de transporte público de pasajeros, en pos de garantizar la movilidad de las y los bonaerenses con el mayor grado de eficiencia y regularidad, como así también, de seguridad y comodidad".
Por otra parte, se menciona que el incumplimiento de la colocación de las cámaras podrá generar multas y que las unidades podrían ser verificadas de oficio por la Dirección de Permisos y Habilitaciones de Transporte de Pasajeros del Ministerio de Transporte provincial.
Por otra parte, a partir del 1° de febrero del año próximo las empresas que brindan el servicio de Verificación Técnica Vehicular (VTV) deberán informar y certificar si los colectivos tienen cámaras y si funcionan.