

En una entrevista radial brindada a Puntonueve, José Luis Bodega, presidente del Tiro Federal Argentino de Balcarce, respondió a las preocupaciones de vecinos que manifestaron escuchar ruidos de balas pasando por encima de los techos de sus casas. Bodega aseguró que las medidas de seguridad implementadas en el polígono hacen "imposible" que un proyectil salga de las instalaciones y llegue a zonas habitadas.
Bodega describió en detalle las barreras físicas que rodean el polígono de tiro: "Nosotros hacia el lugar donde se tira hay un montículo como de diez metros de tierra, un paredón como de 7 o 8 metros de material de cemento, y al fondo hay un pilar de tiro como de 10 metros que absorbe los impactos". Además, destacó que los laterales también están protegidos con cemento para evitar la salida de disparos.
Respecto a los ruidos reportados por los vecinos, el presidente del Tiro Federal los atribuyó al uso de fusiles de alto calibre, similares a los empleados en el conflicto de Malvinas. "El sonido es ensordecedor, muy fuerte, y estimo que podría haberse confundido con el paso de algún proyectil", explicó. También mencionó que el viento pudo haber contribuido a distorsionar el origen del ruido.
Controles y protocolos
Bodega enfatizó los estrictos controles que rigen en la institución: "Cuando una persona va a disparar al tiro, se le exige que tenga una credencial de usuario ejecutivo, que autoriza a portar armas, y la credencial del arma a su nombre". Además, señaló que el Tiro Federal es inspeccionado periódicamente por el Registro Provincial de Armas, y cada cinco años debe revalidar su estructura para mantener la habilitación.Situación actual y costos de la munición
El presidente también abordó la situación económica de la institución, mencionando el aumento en el precio de la munición: "Una caja de calibre 22, que antes era muy accesible, ahora cuesta alrededor de 20 mil pesos". Esto, según explicó, ha reducido la frecuencia de prácticas entre los socios.Respuesta a las inquietudes vecinales
Para tranquilizar a los vecinos, Bodega invitó a quienes tengan dudas a visitar las instalaciones y comprobar las medidas de seguridad. "Si un proyectil pasara por encima de los techos, se sentiría el impacto al caer en otro lugar, y no es el caso", afirmó.La entrevista concluyó con un llamado a la calma, reiterando que el Tiro Federal opera bajo estrictos protocolos y que los ruidos reportados no corresponden a proyectiles escapando del polígono.