

Mientras el autódromo "Juan Manuel Fangio" de Balcarce se prepara para una jornada técnica este sábado 18 de octubre con pilotos destacados de la categoría TC Pick Up, una petición de información ingresada en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) cuestiona la documentación de las obras de puesta en valor del circuito.
La actividad del próximo sábado, organizada bajo la órbita de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC), tiene como objetivo definir la demarcación de la pista y parámetros de seguridad mediante pruebas controladas. Los organizadores remarcaron que "esta actividad no es una competencia, sino un procedimiento técnico" que servirá para establecer dónde colocar los pianos y reflejar la traza ideal. Pilotos como Christian Ledesma, Santiago Mangoni, Germán Todino, Gaspar Chansard y Tomás Abdala participarán de las tareas, que se desarrollarán entre las 12 y las 16 horas.
En paralelo, una petición de informe presentada este mismo lunes por Sebastián Fiori, ex dirigente y socio fundador de la Asociación Autódromo Balcarce dirigida al intendente Municipal Esteban Reino, y al Presidente del HCD, Agustín Cassini, pone el foco en el "Convenio de Puesta en Valor" del autódromo, suscripto entre la Municipalidad de Balcarce y la Provincia de Buenos Aires el 23 de mayo de 2023.
Fiori, en ejercicio del derecho a la información pública, solicitó que se notifique sobre la existencia y anexión del plano técnico correspondiente al convenio. En su pedido, sostiene que en el cuerpo del convenio y sus adendas "no se detalla ni incorpora un plano técnico ni memoria descriptiva que respalde las modificaciones del trazado". Considera que ejecutar obras sobre un trazado modificado sin plano técnico aprobado "constituye una deficiencia grave desde los puntos de vista administrativo, jurídico y técnico".
Entre los fundamentos, el peticionante afirmó que la existencia del plano es esencial para garantizar la validez jurídica del convenio, respaldar la ejecución y rendición de fondos públicos, y asegurar la homologación y seguridad conforme a las normas de la Autoridad Deportiva Nacional.
A través de la solicitud se pide, tanto al Ejecutivo como al legislativo local, que se informe si existe un plano técnico aprobado; de ser así, que se remita una copia certificada del mismo y de la memoria descriptiva en caso de existir, y que se indique qué organismo o profesional técnico intervino en el diseño y aprobación del trazado.
Vale recordar que días atrás se había solicitado que se suspendieran las actividades en el "Fangio" debido a la falta de habilitación de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino (CDA-ACA), luego de que un vehículo de Turismo Carretera fuera protagonista de un evento privado en el circuito, en el que se evidenciaba el lamentable estado de las instalaciones en medio de las obras.
La jornada del sábado en el autódromo contará con la presencia de autoridades de la ACTC y se anticipó la asistencia de funcionarios públicos provinciales y municipales, en un contexto donde la documentación técnica del circuito queda bajo escrutinio público.
