

Una fuerte tensión recorre el ámbito de la Municipalidad de Balcarce en medio de la negociación paritaria con los trabajadores municipales. Según un comunicado difundido por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) a través de sus redes sociales, el conflicto salarial está al borde de escalar debido a la intervención de dos figuras clave de la gestión de Gobierno: el secretario de Hacienda, Francisco Ridao, y el intendente Esteban Reino.
El texto emitido por la entidad sindical, titulado "Otra vez Ridao contra los trabajadores municipales", describe cómo en los últimos días se desarrollaron "infinidad de conversaciones" entre Ricardo Stoppani, por el Ejecutivo municipal, y Xoana Martínez, secretaria general del STM Balcarce. Las tratativas parecían encaminarse hacia un principio de acuerdo, en un momento que desde el gremio describen como aquel en que "parecía que salía el humo blanco de la chimenea".
Sin embargo, la situación dio un vuelco: en el mismo posteo se afirma que apareció "una contra orden, una desautorización y una marcha atrás del Gobierno", lo que habría generado el enojo de Stoppani con sus pares de gestión. "Terminó en el enojo de Stoppani con los suyos, los gritos y demás", se lee de manera textual en el comunicado.
Desde el STM sostienen que su objetivo era claro: "no ceder un centímetro en el IPC mensual y algún punto por sobre encima". Afirman que esta postura fue comprendida por Stoppani, quien llegó a ofrecer el ajuste por Índice de Precios al Consumidor (IPC) y un punto extra en enero "para garantizar la paz social".
En el relato del sindicato se apunta directamente a lo que, según sus fuentes, ocurrió detrás de escena. Señalan que "fuentes inobjetables y cercanas a Reino" narraron que Francisco Ridao, al enterarse del posible acuerdo, se dirigió al despacho del jefe comunal y le espetó: “Vos estás loco si les das esto que están por arreglar”.
Esta presunta intervención de Ridao habría sido el detonante de la marcha atrás del Gobierno municipal, dejando a Stoppani "enojado y desautorizado", y a la conducción gremial "que evalúa pasos a seguir, enojada". El STM expresa su malestar al afirmar que no ve, "por estas horas, esos gestos de austeridad y pobreza como menciona el Intendente que no tiene dinero".
El posteo del STM finaliza con frases en las que se afirma que “siguen las bonificaciones a amigos, la militancia radical entrando a trabajar, los tres mosqueteros en el Hospital, el festival de contrataciones. Pero para Ridao nunca hay plata para los trabajadores. Solo hay Plata para que el siga engrosando su área y llevándose todas las vacantes. ¿Que vas a hacer Esteban? Vas a escuchar o ahora tampoco sabes nada?”.
