

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Balcarce debatirá nuevamente un reclamo al Gobierno nacional por el preocupante estado de la Ruta Nacional 226, puntualmente en el tramo que une la ciudad con Mar del Plata. El proyecto de comunicación, impulsado por la edil del PRO Florencia Martínez, ingresó a la Comisión de Planeamiento del legislativo local.
La iniciativa, que será debatida y puesta a votación durante la décimo sexta sesión ordinaria a desarrollarse el próximo jueves 23 de octubre, describe de manera contundente el “estado de abandono” de la autovía. El documento detalla una situación límite: la ruta se encuentra “despintada”, con visibilidad escasa o nula los días de lluvia, luminarias quemadas, alcantarillas obstruidas y banquinas invadidas por frondosos pastizales. Estas condiciones, se argumenta, representan un riesgo inminente para la seguridad de los miles de usuarios que la transitan a diario.
“El estado de la autovía no ha tenido el mantenimiento mínimo para resguardar la seguridad de quienes la transitamos y pagamos el correspondiente peaje”, señala el proyecto, que además subraya que la falta de respuesta a reclamos anteriores, que solo aluden a una “futura, incierta y lenta licitación”, resulta inadmisible mientras la ruta incrementa sus condiciones lamentables y se multiplican los accidentes.
El proyecto no solo busca instalar una voz de alerta, sino también convertirla en una posición oficial del municipio. Mediante el escrito se pide la realización urgente de obras de mantenimiento básico, entre las que se incluyen:
- La repintura de la demarcación vial.
- La reposición de señalización.
- El cambio de luminarias quemadas.
- La limpieza de alcantarillas.
- El corte de pasto en banquinas.
El objetivo, según se desprende del articulado, es “garantizar la seguridad de todos los que transitamos la ruta, hasta tanto se efectivice su privatización”. Además, una vez aprobado se prevé enviar una copia del reclamo al Municipio de General Pueyrredón y a su HCD, con el objetivo de sumar respaldo al pedido.
Privatización del servicio
En el marco de la Ley Bases, el Gobierno nacional inició el proceso de privatización de Corredores Viales S.A., la empresa estatal que actualmente gestiona la Ruta 226, entre otros casi 6.000 kilómetros de rutas nacionales. Según la resolución del Ministerio de Economía, el objetivo central es extinguir los contratos de concesión vigentes y transferir la red vial al sector privado.Para ello, se ha dispuesto que la Secretaría de Transporte realice un relevamiento del estado actual de los tramos y avance con el procedimiento licitatorio, pudiendo modificar los sectores a concesionar. La Agencia de Transformación de Empresas Públicas tiene un plazo de 12 meses para coordinar esta transición, lo que culminará con la disolución y liquidación de la empresa estatal.
