

La Regional Balcarce de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) elevó una nota al Concejo Deliberante solicitando autorización para colocar un monolito en la plazoleta de Avenida Favaloro esquina 18, específicamente frente al monumento que homenajea al dictador Félix Uriburu. La pieza, de no más de un metro de altura, llevará en su parte superior una placa con los nombres de las nueve víctimas balcarceñas de la última dictadura cívico-militar.
El proyecto busca recordar a Luis Anselmo Cabot Cagni; Diana Noemí Conde García; Antonio Luis Conti Cabrera; Hugo Carlos Girat Rodríguez; Miguel Ángel Lescano Acuña; Lidia Manuela Ridao Itza; Jorge Alberto Stoppani Jaury; Marcos Miguens Irigoyen y Rosa Ana Frigerio Contessi, todos detenidos-desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado.
La iniciativa adquiere especial simbolismo por su ubicación frente al monumento a Uriburu, única pieza de estas características que permanece en el país rindiendo homenaje al responsable del primer golpe de Estado del siglo XX en Argentina, que derrocó al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen e inició el período conocido como "década infame".
Cabe destacar que desde 2014 existe una ordenanza que autoriza el retiro del monumento a Uriburu de su actual ubicación en el centro de la ciudad, pero ninguna de las gestiones municipales sucesivas jamás hizo efectiva esta medida. La instalación del monolito propuesto por la APDH representaría un acto de reparación histórica y un contrapunto simbólico frente a la permanencia de esta polémica figura en el espacio público balcarceño.
La solicitud de la APDH se enmarca en las acciones que viene desarrollando la organización para fortalecer la memoria colectiva sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, así como para visibilizar las consecuencias de los golpes de Estado en la historia argentina.
