

La Dirección de Salud Familiar y Comunitaria y el área de Epidemiología informaron este viernes que fueron confirmados tres casos de Coqueluche en menores residentes en Balcarce.
Desde el Hospital Municipal "Dr. Felipe A. Fossati" y la Dirección de Salud existe un protocolo de actuación ante eventuales casos de Coqueluche, por lo que se iniciaron las acciones que allí se establecen para su control y evitar su propagación.
Se trata de una enfermedad contagiosa que se transmite por vía respiratoria, prevenible por vacunas y que afecta principalmente a la población infantil.
El sistema de salud se encuentra en alerta ante esta situación. Cada uno de sus actores está llevando adelante las acciones necesarias para su control.
Importancia de la vacunación
Desde las autoridades sanitarias se comunicó a la población sobre la importancia de completar los esquemas de vacunación y tener las libretas actualizadas, dado que el modo principal de evitar que este tipo de enfermedades se disemine es cuando la mayor proporción de habitantes se encuentra con las vacunas al día.Se solicitó mantener la calma y se continuará informando y actualizando sobre la situación epidemiológica.
El esquema de la vacuna para prevenir el Coqueluche es el siguiente: 2 meses, 4 meses, 6 meses, 18 meses, ingreso escolar (primer refuerzo) y 11 años (segundo refuerzo).
El esquema de la vacuna para prevenir el Coqueluche es el siguiente: 2 meses, 4 meses, 6 meses, 18 meses, ingreso escolar (primer refuerzo) y 11 años (segundo refuerzo).
¿Cómo se transmite?
La coqueluche, también conocida como tos convulsiva o tosferina, se transmite de persona a persona usualmente por la tos, estornudos o por pasar mucho tiempo con una persona enferma.Las personas con coqueluche son más contagiosas durante las 2 primeras semanas después de empezar la tos. Los ataques de tos debidos a la tosferina pueden durar hasta 10 semanas o más.
Síntomas
La tosferina típicamente comienza con síntomas de resfriado, como mucosidad nasal, fiebre leve y una tos ocasional y leve. Estos síntomas pueden durar de 1 a 2 semanas.Pasadas una o dos semanas, pueden presentarse otros síntomas adicionales como:
- Paroxismos (ataques) de tos rápida a veces seguidas por una respiración silbante.
- Vómitos durante o después de los ataques de tos.
- Agotamiento después de los ataques de tos.
La enfermedad de coqueluche en los bebés puede ser grave e incluso fatal, especialmente si no están completamente vacunados.
