LO ÚLTIMO

$show=home$type=grid$meta=0$readmore=0$snippet=0$count=3$cl=gray

$show=error

Cambios en el Código Penal: las modificaciones que impulsa el Gobierno sobre delitos graves



Manuel Adorni y Patricia Bullrich señalaron que el proyecto busca plantear un "cambio de paradigma".



El Gobierno impulsa una modificación en el Código Penal y, este lunes, desde la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la ahora exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentaron el proyecto que busca endurecer las penas a delitos graves, principalmente vinculados a violencia sexual y corrupción.



"Un proyecto de país en serio necesita trascender la libertad del Gobierno de turno, que las políticas de seguridad estén talladas en piedra", expresó Adorni. "La reforma viene a poner orden, donde antes reinaba la barbarie, la doctrina es clara: el que las hace, las paga, se pone fin a la doctrina zaffaronista", sumó.



"No importa cuánto se escondan, serán perseguidos. Y para quienes delinquen en función pública, perderán la jubilación de privilegio", aseveró el jefe de Gabinete, y apuntó: "Poco a poco las calles dejarán de ser tierra libre para el crimen".



Patricia Bullrich, por su parte, sostuvo que "el Congreso va a tener una misión histórica", e hizo especial referencia a los cambios en delitos vinculados a la violencia sexual. "A partir de ahora los favorecidos van a ser la sociedad y las víctimas", describió Bullrich. "Los códigos no se cambian todos los días son cuerpos complejos; este cambio de doctrina tiene como objetivo fundamental que la Justicia llegue a tiempo, que las penas sean efectivas y que no se sientan insuficientes", precisó.



"Los chicos abusados sexualmente en cualquier contexto, familiar, escolar, no pueden denunciar, porque tienen enfrente a su padre, su abuelo, en consecuencia este delito es imprescriptible, es decir, si ese chico puede hablar 30 años después, ese delito se va a investigar", agregó Bullrich, y destacó el precedente que marcó el diseñador Roberto Piazza años atrás con su caso.



Los cambios más salientes

• Ejecución de las condenas: se buscará que se cumplan las penas completas.



• Las condenas a perpetua no van a tener límite temporal. Si se le suman los años, quienes cometan delitos graves pueden tener condenas muy altas.



• Cambios en el concepto de legítima defensa: cambiará la presunción en favor de quien se defiende. Las víctimas van a tener una posibilidad de intervenir en todo momento.



• El Código será aplicable a todas las provincias.



• Serán imprescriptibles los delitos graves y gravísimos, tales como homicidio agravado, abuso sexual en todas las modalidades, sustracción de menores, trata de personas, procesos contra organizaciones criminales, terrorismo, tráfico y contrabando de estupefacientes. Estas serán de cumplimiento efectivo y el 82% de los casos van a ser con prisión efectiva.



• Los funcionarios que sean condenados por delitos de corrupción no podrán acceder a su jubilación de privilegio.



• Suba en las penas de los homicidios: el homicidio simple pasaría de 25 a 30 años.



• De acuerdo a los agravantes dentro del delito de homicidio se tendrá en cuenta si se trata de un magnicidio, si matan a una autoridad de un instituto educativo, si las víctimas son menores de 16 años o adultos mayores.



• Imprudencias de tránsito: la pena actual es de 1 a 3 años, y agravada de 2 a 4. En el nuevo Código cambia de 2 a 6 años, simple, y agravada de 3 a 6 años.



• Para quienes porten armas sin el permiso correspondiente, va a haber una condena taxativa concreta.



• Cuando el condenado cumpla su pena o reciba salidas transitorias, la víctima será la primera en enterarse.






Fuente: Diarios Bonaerenses

$show=phone

Imagen aleatoria
Nombre

Accion5,25,AFIP,13,Alerta meteorológico,2,Anses,275,Archivo,2,Automovilismo,30,Balcarce,54,Balcarce Vox,74,Basquet,4,Boxeo,6,Campo,205,Carta de Lectores,2,Ciencia,96,Clima,260,Comunicado,130,Comunidad,5,Concejo Deliberante,163,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,315,Coronavirus en Balcarce,340,Cultura,447,Curiosidades,1,DDHH,223,Deportes,1530,Derechos Humanos,1,Destacadas,48,diciembre,7,Diversidad,1,Documental,1,Ecología,16,Economía,1427,Editorial,25,Educación,570,Efemérides,42,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,348,Elecciones 2025,322,Entretenimiento,238,Entrevista,45,Femicidios,46,Feminismo,11,FNA,48,Futbol,161,Género,343,Gremiales,629,Historia,12,Horóscopo,24,Inclusión,14,Infancias,1,Informe Especial,21,Interés General,5905,Internacionales,2200,JJOO,3,Jubilados,217,Judiciales,656,Juegos Bonaerenses,69,La Ciudad,2928,La Rosca,7,Medio Ambiente,79,Medios,71,Motociclismo,1,Música,1,Nacionales,3505,Opinión,19,PAMI,4,Policiales,1060,Política,4241,Portada,3,Principal,101,Pronóstico,68,Provinciales,2049,Qatar 2022,72,Redes,295,Rugby,2,Salud,1829,Seguridad,276,Sociedad,1040,Solicitada,1,Solidario,61,Tecnología,71,Televisión,1,Tenis,14,Tiempo,4,Titulares,3648,Turismo,321,Vacunas covid,8,Videos,2,Virales,39,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: Cambios en el Código Penal: las modificaciones que impulsa el Gobierno sobre delitos graves
Cambios en el Código Penal: las modificaciones que impulsa el Gobierno sobre delitos graves
https://media.dib.com.ar/p/3dc8579898deb63425ed0bdfaba04e1c/adjuntos/377/imagenes/100/044/0100044126/1200x675/smart/bullrich-adorni-codigo-penal.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxElu3ZBF3fo6ALqbZWo9bBg37L-Sh_5t9oMOAljVlbA46cW7n1ZuXopKM2E27i2SWDLJ-GqiQQ-C6OjJ1Ju-0qkRk-eMxlvH4wy3OkOKhuIuNq6b5lRcZOmAfB93YUsE6-T0vOtWeWadOSPdYtn6XKekfFKHP0TOD8FjiV55jJ0j5dYdk7AXWZeCppyub/s72-c/linea-divisoria.png
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2025/12/cambios-en-el-codigo-penal-las.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2025/12/cambios-en-el-codigo-penal-las.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar