Lo Último

La definición que terminó confirmando la incerticumbre




Cuando la cuenta regresiva avanza cada día más hacia el momento límite para la oficialización de las listas, la determinación de Cristina Fernández respecto de acompañar la fórmula en los próximos comicios como vice presidenta a su ex ministro Alberto Fernández provocó en el tablero político nacional (de todos y cada uno de los sectores, propios y ajenos) un cambio de reglas: barajar y dar de nuevo. Aunque desde el gobierno aparezcan esporádicamente con improvisadas conferencias en las que intenten esgrimir expresiones de calma y tranquilidad, lo cierto es que desde la noticia del sábado por la mañana el terremoto no ha cesado ni siquiera cuando no se habla de ello.
Y a nivel local, como era de esperarse desde el mismo sábado, sucedió lo que en la mayoría de los distritos: hasta el momento parece no tener buenos frutos el concepto de unidad que se viene intentando llevar a cabo dentro del justicialismo, peronismo y cualquier otro "ismo" con marcadas y definidas intenciones de derrotar a Cambiemos. Y por si fuera poco, el hecho de que quien tiene la mayor intención de voto (según todas las encuestas) ceda la cabeza de la lista para acompañar a alguien más identificado con el "peronismo moderado", para muchos puede ser leído de dos maneras: un gesto de debilidad, o todo lo contrario en caso de querer demostrar falta de egoísmo en pos de la tan trillada unidad.

En consonancia con esto, no va a ser para nada extraño ver reaparecer dirigentes (o ex) desde el cuasi auto exilio, cual resurgir del Ave Fénix, devenidos en personas clarificadoras del panorama actual. Desde 1983 a la fecha, se ha visto en cada trayecto político electoral el hecho de llevar agua para el molino propio.
En cuanto a nombres propios, dentro de esa nebulosa (conocido como "humo" en la jerga) sólo se han animado a presentarse en la cancha Diego Alberghini y Juan Pablo Vismara por el PJ y Unidad Ciudadana respectivamente, el intendente Esteban Reino por Cambiemos, y el presidente de la Cooperativa de Electricidad Jorge Guzmán por Alternativa Federal (aunque últimamente esquiva declararlo lo había confirmado en esta nota).
Aunque fuera de ese cuadrilátero en las últimas horas desde diferentes sectores se presentan desempolvando fotos junto al hoy candidato a presidente de Cristina, lo cierto es que son los únicos nombres que realmente circulan como encabezando listas. De un lado y del otro.