Lo Último

Intenso clima se respira en Balcarce camino a las elecciones de octubre


Parafraseando al título del unitario protagonizado por Gastón Pauls que se emitió hace más de una década, luego de las PASO en Balcarce y contrariamente a lo que se presuponía, la elección en vez de aclarar parece haber enturbiado a la oposición. Puntualmente y como era de esperarse lo del 11 de agosto terminó de posicionar a la cabeza, en claro contraste con el macrismo, a Juan Pablo Vismara, quien ganó por amplia diferencia la interna que se dirimió en el Frente de Todos. Sin embargo, pasados los días y cuando comenzaban los tiempos de negociaciones de la lista única que competirá en octubre para intentar destronar del municipio a Esteban Reino, comenzaron a transitar versiones de todo tipo. Y algunas que ya no fueron sólo rumores sino declaraciones abiertas por las que, por error o por estrategia, la legitimación lograda a través de las urnas parece no terminar de coronarse dentro de la unidad tan aclamada por el peronismo.
Específicamente dentro del espacio Frente de Todos se supone que, una vez librada la interna, de acuerdo a los porcentajes obtenidos y según lo formulado por la Junta Electoral Nacional se reconfiguran las listas de cada partido que tuvo internas, para competir en las elecciones generales. Pero hoy, a dos semanas de las elecciones primarias, no existen definiciones pero sí suposiciones. Eludiendo los supuestos, existe la certeza inexorable de que Graciela Pilone, quien había sido precandidata a intendenta, queda afuera de los próximos comicios. Según el escrutinio definitivo deberían ser dos de sus precandidatos a concejal los que deberían integrarse a la lista que disputará los comicios del 27 de octubre, a partir del 5° lugar. La realidad es que hasta el momento no existe información oficial acerca de cómo se ordenará la lista, y mucho menos los nombres que la componen. Siguiendo en el campo de las hipótesis, e hilvanando con lo anterior, fueron al menos curiosas las declaraciones vertidas por Jorge Guzmán, quien encabeza la lista de Consenso Federal y se autoproclamó "el más peronista de todos". En declaraciones a El Diario manifestó que si el grupo de Pilone quiere unirse al suyo las puertas están abiertas; que han charlado al respecto aunque hasta el momento no han cerrado ningún tipo de acuerdo. Curiosamente evitó hablar de Vismara, aunque no omitió mencionar a José Luis Pérez, José Enrique Echeverría, Luis Teodoro García y sus fechas de vencimiento. Pero no tuvo reparos a la hora de elogiar la fortaleza de Reino. Y esto fue un hecho al menos llamativo, ya que haciendo una analogía futbolera parece estar abierto el mercado de pases donde cualquier jugador podría vestir cualquier camiseta, aunque fuera o no hincha de ese club. Y cualquier declaración o comentario es una señal.

Por otro lado, más allá de la tranquilidad que manifiestan desde el oficialismo en cada oportunidad que se les ofrece una cámara o micrófono, son conscientes de que el único rival capaz de disputarles la conducción de la Municipalidad de Balcarce es ni más ni menos que Juan Pablo Vismara. Siendo coherentes con esto, tanto desde el ejecutivo como concejales o funcionarios macristas no pierden la oportunidad de castigar tanto a Vismara como al kirchnerismo con chicanas y declaraciones de todo tipo. De hecho casi nadie lo recuerda ya, pero al inicio de una sesión en el HCD el año pasado cada miembro del bloque macrista del oficialismo levantaba un cuaderno Gloria cerrado, intentando humillar a la oposición asociándolos de alguna manera al escándalo mediático de las fotocopias.

Hablando de autobombos, días antes de las elecciones primarias quien no perdió oportunidad de embestir contra la candidatura de Vismara fue Gabriel Petruccelli. Vaticinó que el macrismo va a ganar nuevamente las elecciones en nuestra ciudad, y que "Vismara va a ser el padre de la derrota". Oportunamente esas declaraciones sonaron inusitadas, teniendo en cuenta que fue el mismo Petruccelli el que demandaba la unidad del peronismo local. No obstante, durante los dos meses previos a las PASO se dedicó a recorrer cuanto medio lo atendió para disparar fuego amigo.

Con este complejo panorama, se hace difícil evaluar los puntos clave previos a las elecciones, cuando ni siquiera queda claro dónde quedó pintada la línea que delimita el oficialismo de la oposición. ¿Existe realmente la oposición en Balcarce? Quedó demostrado que sí, y que está personificada en la figura de Juan Pablo Vismara: el único candidato que, pre y post elecciones primarias, fijó su objetivo en derrotar a Esteban Reino. En el resto del arco político, de un lado y del otro, sugieren (e incluso algunos demuestran) que el objetivo es derrotar a Vismara. Él parece estar decidido a luchar contra todos. Y todos contra Juan.

Google Noticias