ULTIMO MOMENTO

La Region

[getBlock results="3" label="La%20Región" type="grid1"]

CONFLICTO AGUAS DE BALCARCE: HABLÓ EL TRABAJADOR DESPEDIDO


El trabajador de la empresa Aguas de Balcarce despedido hace casi un mes, Sebastián Cabeza, grabó un video a manera de descargo desmintiendo categóricamente los motivos con los cuales la concesionaria del servicio argumentó la medida para desafectarlo de la misma, asegurando que "nunca tuvo un sólo apercibimiento" en los tres años que viene desempeñando tareas allí.


EL ORIGEN DEL CONFLICTO
Al igual que desde el gremio que los nuclea, FeTERA, los mismos trabajadores de Aguas venían denunciando diversas irregularidades no sólo en las condiciones laborales y de infraestructura, sino también deficiencias en la falta de suministros y herramientas para desempeñar de manera eficiente las tareas de mantenimiento y reparación, además de poner en duda la calidad del agua que llega a cada hogar balcarceño. Ante la falta de respuestas por parte de la empresa, los trabajadores en conjunto con otros gremios habían realizado distintas manifestaciones y protestas mediante las cuales la situación se visibilizó y tomó estado público. A partir de allí surgieron muchas versiones, de las cuales la única que no varía es que el trabajador Cabeza fue despedido. Militante del gremio FeTERA, el empleado en cuestión acusó persecución gremial.
LO QUE DENUNCIARON
Dejando de lado lo que los trabajadores llaman maltrato laboral por parte de la empresa, cuya apreciación podría ser subjetiva, lo que aparentemente habría desencadenado el conflicto fueron las exposiciones que argumentaban y reclamaban los empleados: caños muy finos y de muy baja calidad para conexión de cloacas; aseguran que no cuentan con los materiales e insumos mínimos como lo son guantes, calzado apropiado, etc. Lo más llamativo es que ni siquiera contarían con un cajón de herramientas, por lo que los elementos que utilizan a diario serían transportadas en un balde de albañil, tal como se observa en las fotos.

MATERIA FECAL SIN TRATAMIENTO

También denunciaron deficiencias en el tratamiento de las aguas servidas: hacia el arroyo "El Pantanoso", a través de un caño "bypass" irían sin tratamiento alguno las aguas residuales que contienen, entre otros elementos, la materia fecal. De ser así, se estarían arrojando a cielo abierto las aguas contaminadas bacteriológicamente sin el tratamiento químico y biológico correspondiente, siendo esto un peligro para el medioambiente y la salud de la población.


Para hacer una conexión de cloaca como no tenemos guantes tuvimos que usar un trozo de silobolsa para poder sacar el cemento del interior


LA SITUACIÓN DE LOS EMPLEADOS

En la empresa Aguas de Balcarce actualmente desempeñan tareas 24 personas: diez en las cuadrillas que trabajan en la calle, tres en la planta; nueve administrativos y dos capataces. La situación de Cabeza se encuentra en suspenso mientras dure la conciliación obligatoria que vence el próximo 26 de diciembre, medida por la cual fue restituido a sus tareas en forma provisoria hasta que, luego de dicha fecha, se resuelva de forma definitiva su situación.

La gerenta de la empresa, Yamile Pusineri, fue citada por el Concejo Deliberante para conocer la situación, más un pedido de informes. Se espera que dicha reunión se produzca durante esta semana, antes del final de la conciliación obligatoria ordenada por el Ministerio de Trabajo de la provincia.