Lo Último

"MUJERES GOBERNANDO" ANALIZÓ LA AGENDA DE GÉNERO

El colectivo de funcionarias nacionales advirtió sobre la necesidad de fortalecerla.



Mujeres Gobernando analizó la agenda de género, en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus y evaluó impulsar el grupo como una red de trabajo de "transformación real", en el cuarto encuentro que mantuvieron hoy de modo virtual.

Las integrantes del colectivo coincidieron en afirmar que la pandemia puso de manifiesto que las mujeres son las más afectadas, cuando hay crisis y que el género es el que soporta en mayor medida las tareas de cuidado.

Sin embargo, en muchos casos las mujeres siguen "siendo secundarias", los espacios de toma de decisiones "continúan siendo desiguales" y el rol que cumplen permanece "invisibilizado", analizaron en el encuentro virtual.

Las mujeres lo venimos diciendo y la enfermedad lo pone en evidencia, sin cuidados, sin salud, sin mujeres que hacen muchos trabajos invisibilizados, no hay sistema económico que aguante y por ende, no hay gobierno que aguante.

Asimismo, evaluaron la agenda de género en el contexto de la cuarentena obligatoria y la importancia de impulsar "más que nunca la paridad de género". En ese sentido, destacaron la necesidad de "impulsar el grupo como una red de trabajo y gran motor de transformación real".

Entre otros temas, enfatizaron el "valioso" rol de la red "que trabaja día y noche conectando, articulando entres ministerios, ayudándonos entre compañeras, con la horizontalidad, la pluralidad y la empatía que nos caracteriza a las mujeres".

La directora nacional de Economía, Igualdad y Género del ministerio de Economía, Mercedes D' Alessandro, escribió en su cuenta de la red social Twitter: "Hoy tuvimos el 4to encuentro de #MujeresGobernando. Como dijo al empezar @cecilianicolini, el patriarcado no está en cuarentena. Más de 100 compañeras del PEN nos juntamos a pensar y compartir las experiencias de trabajo frente a este desafío inédito del Covid-19".

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, en la misma red social, manifestó: "Con 'Mujeres Gobernando' nos reunimos de manera virtual para poner en común estrategias y políticas de gobierno durante la pandemia".

En la reunión de hoy, además de D' Alessandro y Frederic, participaron la asesora del presidente, Cecilia Nicolini, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la secretaria de Acceso a la Salud del ministerio de Salud, Carla Vizzotti, y la presidenta de la agencia Télam, Bernarda Llorente, entre otras funcionarias nacionales.

Mujeres Gobernando es un colectivo de mujeres que reúne a unas 200 funcionarias nacionales que desempeñan cargos en el Poder Ejecutivo que, en encuentros mensuales, analizan y debaten temas de género, como brechas en la gestión pública entre hombres y mujeres, políticas de cuidados y violencias, para impulsar un diseño de políticas públicas con perspectiva de equidad de género y diversidad.

Los encuentros se gestaron a partir de la capacitación obligatoria sobre temas de género y violencia contra las mujeres, previstas en la Ley Micaela para los tres poderes del Estado, que recibió el 10 de enero el presidente Alberto Fernández y su Gabinete.