ULTIMO MOMENTO

Radio Sudestada Balcarce - El Sudeste en la web

Política

[getBlock results="4" label="Política" type="block1"]

"HAY QUE PARAR EL DESQUICIO Y MALTRATO A LA NATURALEZA"

La comunidad mapuche llamó a reflexionar sobre esta pandemia.


Jorge Nahuel, logko de la Confederación Mapuche de Neuquén sostuvo que la pandemia del coronavirus "no es un castigo divino ni un accidente" y llamó a "parar urgente" con el desquicio y maltrato a la naturaleza.

Estamos en medio de una pandemia que lamentablemente se repetirá y nunca como este año se manifiesta mas claramente el Wiñoy Xipantv. Es tan fuerte el maltrato del hombre a la naturaleza como ejemplo con el consumo de animales para satisfacer su voracidad que no se pone limites y ese manoseo genera numerosas enfermedades como la que estamos viviendo.

La autoridad política de los mapuche neuquinos sostuvo que "no puede continuar esta búsqueda de mayores ganancias en menor tiempo porque lleva a estos desequilibrios. La naturaleza nos da todo lo que necesitamos para nuestro bienestar, todo lo que se requiere para un buen vivir y sin embargo el sistema económico lo trastoca todo porque busca un uso y superexplotación que genera todos los desequilibrios que la naturaleza manifiesta".

Añadió que el cambio climático y el desplazamiento de las estaciones que se observa va a "generar más desequilibrios que va a traer numerosas desgracias y numerosas momentos de tristeza para la humanidad porque la naturaleza empezó a devolver los golpes".

Por eso, siguió, "no hay que romper el orden y la normativa que la naturaleza fue desarrollando por millones de años y que repite ciclo tras ciclo. Ella nunca nos falla, siempre está repitiendo el ciclo para que nos sepamos organizar y adaptarnos a esa normativa pero en la ultima etapa se está rompiendo esa disciplina y norma".

Por lo que, advirtió, "al romperse se desequilibra todo y las consecuencias las va a pagar la humanidad, no la tierra que se va a adaptar y acomodar para defenderse y si es necesario destruirá a la humanidad si no tenemos la capacidad de parar tanto desquicio y maltrato".