ULTIMO MOMENTO

Radio Sudestada Balcarce - El Sudeste en la web

Política

[getBlock results="4" label="Política" type="block1"]

Servini no hizo lugar al amparo de una candidata neuquina para asumir la banca de Martínez

Servini no hizo lugar al amparo de una candidata neuquina para asumir la banca de Martínez

La jueza federal con competencia electoral María Servini rechazó hoy el pedido de medida cautelar de la excandidata titular a diputada nacional por el Frente de Todos de Neuquén Asunción Miras Trabalón, quien reclamó asumir la banca que dejó vacante el nuevo secretario de Energía, Darío Martínez, apelando a la Ley de Paridad de Género.

Miras Trabalón anticipó que poco después de ser notificada apeló la medida a la Cámara Nacional Electoral.

La dirigente dijo al hacer el reclamo que "el momento actual es de inequidad en la representación de los géneros en la Cámara de Diputados: 39% de bancas ocupadas por mujeres y 61% ocupadas por varones".

"Aplicar una pauta de reemplazos que supone una paridad fáctica, implica reproducir la inequidad y volver insalvable su corrección. Si los números están hoy en una balanza inclinada a favor de los varones, la aplicación literal del varón x varón la mantiene inclinada; todo lo contrario de la finalidad total del cuerpo normativo de la ley 27.412 (de Paridad de Género), que siendo de 'discriminación positiva' tiene la atribución de derechos y de interpretación con un sentido de inclinación contraria a la balanza anterior", dijo.

El fallo de Servini sostiene que "el Código Electoral Nacional, en su redacción reformada por el art. 3 de la Ley 27.412 dispone: 'En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a Diputado/a Nacional lo/a sustituirán los/as candidatos/as titulares de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido'".

Servini señaló que "de la lectura del artículo citado se advierte que a partir de la aludida reforma de la norma transcripta, el legislador ha previsto de manera clara y precisa la forma en que deben efectuarse los reemplazos en la Cámara de Diputados de la Nación, ante la renuncia de alguno de sus miembros".

"Esta disposición, y circunscribiéndonos al tema que aquí nos ocupa, en cuanto utiliza la expresión "…de su mismo sexo…", es taxativa y suficientemente clara en sus términos, respecto a que debe ser coincidente el género del Diputado renunciante con el del candidato reemplazante", dijo Servini en el fallo.

Por su parte, Miras Trabalón informó que apeló el fallo ante la Cámara Nacional Electoral porque, dijo, "no consideró los derechos constitucionales que se le estaban llevando a tratar y el planteo de paridad de género".

"La jueza no hizo una evaluación del derecho de fondo, hizo una apreciación de aplicación literal del artículo varón por varón", añadió.

Siguiendo el criterio de Servini, el reemplazante de Martínez es Guillermo Carnaghi, primer suplente de la lista y no Miras Trabalón, que figuraba como titular en segundo lugar de la boleta electoral del Frente de Todos de Neuquén en las últimas elecciones.