ULTIMO MOMENTO

Radio Sudestada Balcarce - El Sudeste en la web

Política

[getBlock results="4" label="Política" type="block1"]

Trabajadores de la Osplad paran en demanda del cobro íntegro de salarios

Trabajadores de la Osplad paran hoy y mañana en demanda del cobro íntegro de salarios

Los trabajadores de la Obra Social para la Actividad Docente (Osplad) iniciaron hoy y continuarán mañana una "retención de tareas" de 48 horas, sin asistencia a los lugares de empleo, en demanda del inmediato pago íntegro de los salarios.

El personal agrupado en el Sindicato de Trabajadores de la Osplad (Sitosplad) que lidera Alejandro Bassignani comenzó hoy una nueva protesta en rechazo del cobro del 50 por ciento de los haberes, y denunció que "la patronal -que integran los gremios Ctera, AMET y Saeoep- continúa sin abonar el total de los salarios de julio último y también los redujo al dejar de pagar la suma fija de 3.700 pesos".

Bassignani y los secretarios adjunto y de Prensa, Hebe Nelli y Carlos Terreu, señalaron, a través de un comunicado, que los trabajadores sufren desde enero último "los pagos fuera de término sobre salarios ya muy por debajo del valor de la canasta básica".

"La patronal sindical de la Osplad no abona tampoco varias obligaciones determinadas por el Gobierno nacional. El gremio reiteró su reclamo al Ministerio de Trabajo para que convoque a una audiencia a fin de abordar los conflictos por derechos de carácter alimentario y otras realidades", detalló un comunicado.

El Sitosplad denunció que "la suma fija de 3.700 pesos dejó de ser pagada en junio último" y que tampoco se cobran los aumentos de los decretos 1.043/18, 589/19 y 14/20, y aseguró que "no se cubre las dotaciones necesarias en el Policlínico del Docente de forma permanente desde hace dos meses".

"La patronal se niega a constituir un Comité de Crisis para analizar la pandemia de la Covid-19 e incumple de forma parcial los protocolos respectivos y la Ley de Riesgos del Trabajo. Además, rechaza el reclamo gremial de que debe ofrecer información económico-financiera de la Osplad y no abre paritarias", expresó.

En la Osplad cumplen tareas más de 1.400 trabajadores, que atienden a más de 170 mil familias en todo el territorio nacional, pero atraviesan "una emergencia salarial desde 2018, ya que los ingresos se ubican por debajo de la línea de pobreza, sufren el desdoblamiento del pago y paritarias no representativas".

En su momento, el gremio decidió el estado de alerta, que ratificó hoy, para garantizar "las condiciones de seguridad e higiene y la provisión de insumos adecuados y los elementos de protección personal (EPP)", concluyó.