ULTIMO MOMENTO

Radio Sudestada Balcarce - El Sudeste en la web

Política

[getBlock results="4" label="Política" type="block1"]

Desde hoy no habrá toque de queda ni límites a las reuniones sociales en Ecuador

Desde hoy no habrá toque de queda ni límites a las reuniones sociales en Ecuador

Miles de personas anticiparon ayer en Ecuador, con una concurrencia masiva a parques y mercados de alimentos, el fin del estado de excepción impuesto hace seis meses con el fin de contener la propagación del coronavirus y que dejó de tener vigencia esta medianoche.

Desde hoy ya no habrá toque de queda ni restricciones a las reuniones sociales, pero en cambio seguirán vigentes la emergencia sanitaria y las medidas de bioseguridad básicas, tales como el uso de barbijos, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos.

Asimismo, continuarán prohibidos los actos masivos en lugares públicos, cerrados los bares y las discotecas, y vigentes el test PCR con resultado negativo y la cuarentena preventiva para quienes ingresen al país.

Además, no se reanudarán por ahora las clases presenciales en las escuelas estatales ni la asistencia física a sus puestos de trabajo de personas con alta vulnerabilidad al coronavirus.

El fin del estado de excepción fue dispuesto por el presidente Lenín Moreno luego de una consulta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE, a cargo de la gestión de la pandemia) a la Corte Constitucional.

El director del Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana (Ecu-911, que forma parte del COE), Juan Zapata, apeló a la “corresponsabilidad social” para que el levantamiento del estado de excepción no cause un retroceso en la situación sanitaria, según la agencia de noticias EFE.

Ecuador fue uno de los primeros países más rápidamente afectados por la Covid-19 e incluso llegó a sufrir el colapso de la infraestructura hospitalaria y funeraria en Guayaquil, pero la situación comenzó a revertirse a fines de mayo.

Desde entonces se registra un retroceso relativo de la cantidad de contagios y muertes por la enfermedad, así como un proceso paulatino y ordenado de salida de la cuarentena bajo el sistema de “semáforo epidemiológico” en cuatro etapas.

Desde el comienzo de la pandemia, Ecuador sumaba 116.451 casos de coronavirus, 7.083 muertos confirmados por la enfermedad y otros 3.781 fallecimientos sospechosos de haber tenido la misma causa, según el último balance oficial, divulgado anoche.