ULTIMO MOMENTO

Radio Sudestada Balcarce - El Sudeste en la web

Política

[getBlock results="4" label="Política" type="block1"]

Ecuador finaliza este domingo el estado de excepción, pero Quito está cerca del colapso sanitario

Ecuador finaliza este domingo el estado de excepción, pero Quito está cerca del colapso sanitario

El Gobierno de Ecuador anunció anoche que mantendrá el cierre de fronteras terrestres y marítimas y la suspensión de clases presenciales, además de las medidas sanitarias, pese a que el estado de excepción terminará este domingo.

Mientras tanto, Quito se encontraba cerca del colapso sanitario y junto con Guayaquil, las dos capitales más afectadas por la pandemia del coronavirus, serán escenarios de los ensayos clínicos de tres vacunas.

"Las fronteras terrestres y puertos marítimos continúan cerradas", señaló el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y precisó que los puntos fronterizos con Colombia y Perú estarán operativos para actividades comerciales y el ingreso de personas residentes en Ecuador.

El organismo agregó que "se mantendrán suspendidas las clases de manera presencial", pero los centros educativos están autorizados a elaborar planes piloto de retorno a las aulas.

Además, seguirán prohibidos los espectáculos públicos, mientras la apertura de bares y salones bailables será posible solo si las autoridades locales dan su consentimiento.

En este punto, la articulación de acciones para prevenir la expansión de la pandemia quedará a cargo de las autoridades nacionales y municipales, que insisten a la población con ejercer corresponsabilidad para evitar rebrotes y con mantener los prevenciones sanitarias, como el uso del barbijo, el lavado de mano y el distanciamiento social.

Desde el inicio de la pandemia, Ecuador, con más de 17,5 millones de habitantes, superaba los 113.000 casos de coronavirus y sumaba 10.749 decesos, informó el Ministerio de Salud.

La situación golpea a Quito, capital nacional y de la provincia Pichincha, que se encuentra al borde del colapso sanitario y una de las provincias más afectadas por la pandemia, junto a Guayas, cuya capital es Guayaquil, pero también estas ciudades, que mantienen el mayor índice de contagios a nivel nacional, con más de 23.000 y 13.000 positivos, respectivamente, se preparan para participar en pruebas de tres vacunas contra la Covid-19.

A partir de noviembre, al menos 20.000 voluntarios serán parte de un proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que intervienen el Ministerio de Salud y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

"Este análisis intenta enfocarse en el grupo de mayor afectación, es decir, en los adultos jóvenes de 20 a 50 años", precisó el docente de la USFQ, Enrique Terán.

Paralelamente, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, advirtió hoy que el sistema sanitario se encuentra cerca del límite de sus posibilidades y lamentó que el 90% de los contagios por la Covid-19 en la provincia más castigada del país, Pichincha, de la cual es capital, correspondan a la urbe que dirige.

"En pocas horas se termina el estado de excepción y siento que, a veces, se cree que regresamos a una normalidad cuando en Quito el sistema sanitario está trabajando a tope y la capital tiene un problema de contagios muy elevados", dijo Yunda, citado por la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, la ciudad incrementará al 50% la capacidad en comercios y al 30% para cines, teatros y auditorios, mientras que en el transporte público será del 50%, al igual que el intraprovincial e interprovincial, y la circulación de los vehículos será regulada según el número de patente

En Guayaquil, la Alcaldía prohíbe los espectáculos públicos masivos, sin embargo, el funcionamiento de comercios está habilitado con un 30% su capacidad, con excepción de locales y actividades de ocio nocturno, y el transporte público urbano mantendrá su capacidad al 50%, mientras que los taxis y los vehículos seguirán con limitaciones.