ULTIMO MOMENTO

Radio Sudestada Balcarce - El Sudeste en la web

Política

[getBlock results="4" label="Política" type="block1"]

El 70% de los marplatenses está de acuerdo con retroceder a Fase 3, según una encuesta

El 70% de los marplatenses está de acuerdo con retroceder a Fase 3, según una encuesta

Siete de cada diez marplatenses están de acuerdo con el retroceso a la Fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio adoptado días atrás por el aumento de contagios de coronavirus, según una encuesta realizada entre más de 4.500 vecinos.

El relevamiento, del que participaron de manera on line 4.611 personas, indicó además que el 40% de los consultados siente ahora mayor temor al contagio que al inicio de la pandemia.

La encuesta fue realizada por la Red Mar del Plata Entre Todos, un espacio de participación ciudadana no partidario, entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre, a partir de la aplicación de las nuevas restricciones en el distrito, debido al incremento de casos.

"Cómo vivimos el cambio de fase en Mar del Plata?" fue el título del trabajo y, de acuerdo a sus conclusiones, las opiniones y percepciones de los marplatenses "han quedado atravesadas fundamentalmente por dos variables: la edad y la situación laboral".

"La decisión de retroceder a Fase 3 por 10 días registra un alto nivel de acuerdo. Siete de cada diez marplatenses concuerdan, siendo las mujeres, los mayores de 40 años y quienes se desempeñan en relación de dependencia los que más acuerdan con el retroceso de fase, en tanto los trabajadores independientes se manifiestan con mayor proporción en desacuerdo", señala el relevamiento.

Más allá de la aprobación de la medida, "el impacto del cambio de fase se observa tanto en lo emocional como en lo económico".

En ese sentido, el 46% de los participantes reconoció que su estado de ánimo "ha empeorado ante la noticia del cambio de fase, siendo los más afectados los jóvenes, los trabajadores independientes y quienes reconocieron una disminución en sus ingresos".

"En términos globales, un 42% afirma que sus ingresos se mantendrán iguales, en tanto un 32% reconoce que disminuirán. La afectación de ingresos se observa directamente relacionada con la situación ocupacional: en mayor proporción los independientes afirman que verán disminuidos sus ingresos, mientras que quienes están en relación de dependencia reconocen que no sufrirán variación alguna", indicó el muestreo.

En el plano laboral, un 36% de los encuestados reconoció que "continuará desempeñándose de igual manera, un 17% con menos volumen de trabajo por la restricción de circulación y un 12% se verá imposibilitado de trabajar".

Por otra parte, el 40,7% de los encuestados manifestó tener un mayor temor al contagio que en el inicio de la pandemia, mientras que 26,5% no varió su ánimo y un 17,2% aseguró que "nunca tuvo temor a contagiarse".

"El incremento del temor al contagio se observa en mayor proporción entre las mujeres, los mayores de 40 años y quienes se desempeñan en relación de dependencia. Quienes declaran un menor nivel de cumplimiento del aislamiento presentan, con mayor proporción, menor o nulo temor al contagio", según el trabajo.

En cuanto al aumento de contagios registrado en las últimas semanas en el distrito, el 54,9% de los encuestados consideró que "las reuniones sociales y otras actividades de esparcimiento son las que mayor impacto han tenido en el brote de casos".

"Si se pone foco en este guarismo puede observarse que refleja, en mayor proporción, la opinión de los mayores de 40 años, mientras que los menores lo atribuyen, en mayor proporción, a las actividades deportivas permitidas y a la reapertura de actividades económicas en segunda medida", según se desprende del relevamiento.

La encuesta propuso a los participantes, además, sintetizar en una palabra "lo que representa la cuarentena hoy" a nivel personal, y los conceptos que sobresalieron fueron: "hartazgo, incertidumbre, prevención y tristeza".