ULTIMO MOMENTO

Radio Sudestada Balcarce - El Sudeste en la web

Política

[getBlock results="4" label="Política" type="block1"]

El oficialismo avanza con el traslado de jueces y la oposición pretende sesionar más temprano

El oficialismo avanza con el traslado de jueces y la oposición pretende sesionar más temprano

El Senado de la Nación debatirá hoy desde las 14, en sesión especial, el dictamen que rechaza los traslados de tres jueces que habían sido dispuestos por el Gobierno de Mauricio Macri, mientras que la oposición reclamó llevar a cabo otro plenario, al mediodía, para discutir proyectos como el de Economía del Conocimiento.

La sesión se realizará después de que la Corte Suprema de Justicia desestimó ayer un pedido de "tratamiento urgente" de un recurso de amparo rechazado en un fallo de primera instancia que los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi presentaron para evitar que el Senado revise sus designaciones como integrantes de la Cámara Federal porteña, realizadas sin acuerdo parlamentario, y los devuelva a sus tribunales de origen.

La sesión requerida por el oficialismo tiene como primer tema la continuidad de las reuniones parlamentarias remotas, tal como viene sucediendo desde mayo.

El Decreto Presidencial parlamentario 14/20, firmado ayer por la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, prorroga la realización de sesiones de carácter remoto "de modo excepcional y por el plazo de sesenta días".

El documento establece que ese período "será prorrogable en tanto persista la situación de emergencia sanitaria" que viene ocurriendo desde marzo, con el estallido de la pandemia por coronavirus Covid-19 que obligó al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para combatir su contagio.

El decreto será, seguramente, la primera discusión entre el oficialismo y la oposición durante esa sesión especial, ya que luego los legisladores deberán debatir los dictámenes emitidos por la Comisión de Acuerdos que rechazan los traslados de tres jueces que habían sido dispuestos por decreto por el gobierno de Mauricio Macri.

Los dictámenes son apoyados por los senadores del Frente de Todos, que se pronunciaron a favor de suspender los traslados de los jueces Bertuzzi, Bruglia y Germán Castelli.

Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py 2002 y, durante el Gobierno de Macri, fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña.