ULTIMO MOMENTO

Radio Sudestada Balcarce - El Sudeste en la web

Política

[getBlock results="4" label="Política" type="block1"]

La Intersindical Radial y las cámaras convinieron aumento del 8,3% y suma de 20 mil pesos

La Intersindical Radial y las cámaras convinieron aumento del 8,3% y suma de 20 mil pesos

Las organizaciones gremiales que integran la Intersindical Radial (Aatrac, Salco y Sutep), y las cámaras empresarias de la actividad convinieron en paritarias un 8,3 por ciento de incremento en concepto de "revisión salarial del acuerdo 2019/20" y una suma fija extraordinaria y por única vez de 20 mil pesos en cuatro cuotas.

El Ministerio de Trabajo informó que los sindicatos suspendieron las acciones de fuerza, iniciadas el miércoles último por esos sindicatos y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), y que el acuerdo entre los gremialistas y empresarios se produjo luego de varias audiencias virtuales.

Las partes consensuaron un incremento del 8,3 por ciento en concepto de "revisión salarial del acuerdo 2019/20", y tomaron como base de cálculo el básico de convenio de enero último, que se aplicará sobre ese ítem de abril, y también su actualización desde este mes sobre la base de los básicos de abril.

También acordaron una suma extraordinaria de 20 mil pesos, no remunerativa y por única vez, que se abonará en 4 cuotas iguales y consecutivas de 5 mil pesos a partir de este mes y a cuenta de la negociación paritaria 2020/21.

El retroactivo generado entre abril y agosto último se pagará de forma no remunerativa en tres cuotas iguales y consecutivas desde enero próximo, y será igual a la suma que se hubiese percibido de haber sido remunerativo.

Sindicalistas y empresarios continuarán negociando el 29 de septiembre próximo en una nueva audiencia para determinar los términos de la paritaria para el período mayo 2020-abril 2021, aunque la Intersindical propuso la actualización de los básicos en noviembre, enero y abril, según el IPC.

"Se deben actualizar los básicos según los índices del IPC y tomar como base de cálculo el salario conformado de abril de 2020, ahora actualizado", afirmó.

Los sindicatos agradecieron la intervención del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; de la directora nacional de Relaciones Laborales, Gabriela Marcello, y de la mediadora Paulina Jaureguiberry para poder alcanzar el acuerdo.

El convenio paritario fue firmado por la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (Aatrac), la Sociedad Argentina de Locutores (Salco) y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines (Sutep).