Mantuvimos una charla distendida con María Angélica Pajín, "Keka" para quienes tienen el gusto de conocerla en persona. Ella es docente desde hace más de dos décadas, y desde el año 2017 concejala en Balcarce por Unidad Ciudadana. A través de los años ha sabido cosechar el respeto y el cariño, tanto de alumnos y sus familias, como de sus colegas de la educación y del terreno político.
En el ámbito educativo se destaca su tarea en escuelas rurales y la defensa de quienes no tienen las mismas oportunidades con que cuentan los alumnos que concurren a los centros educativos urbanos. Para las familias de quienes compartieron horas de escuela junto a ella, "Keka" es como una madre de sus alumnos. Los que conocen de cerca su actividad política, aseguran que siempre trabaja por los más desprotegidos.
Además de su tarea profesional de docente y su banca en el Concejo Deliberante, reparte sus horas entre su familia y la acción solidaria en el Colectivo de Mujeres Géneros y Diversidad, desde donde no sólo actúan como agente de contención en cuestiones de género, sino que asisten a decenas de familias balcarceñas en situación de vulnerabilidad con alimentos y abrigo.
- Si tuviésemos que definirla, usted sería: ¿docente, política, militante?
Básicamente soy docente.
- ¿Desde hace cuánto tiempo ejerce la docencia?
Hace poco cumplí 24 años en esta hermosa tarea.
Básicamente soy docente.
- ¿Desde hace cuánto tiempo ejerce la docencia?
Hace poco cumplí 24 años en esta hermosa tarea.
- ¿Qué la motivó a dedicarse a enseñar y a educar?
Siempre me gustó transmitir los conocimientos que fui adquiriendo, no sólo desde mi carrera académica sino también, desde la experiencia de vida.
- Desde el punto de vista de la enseñanza, la educación en establecimientos rurales, ¿se diferencia del resto? ¿Puntualmente en qué?
La enseñanza en las escuelas rurales se diferencia de las escuelas urbanas, no por los contenidos académicos sino, por el contexto en la cual se encuentran inmersas donde la tabla de valores establece prioridades diferentes. La profesión del docente sigue siendo privilegiada, y no se encuentra desprofesionalizada como en el contexto urbano.
Siempre me gustó transmitir los conocimientos que fui adquiriendo, no sólo desde mi carrera académica sino también, desde la experiencia de vida.
- Desde el punto de vista de la enseñanza, la educación en establecimientos rurales, ¿se diferencia del resto? ¿Puntualmente en qué?
La enseñanza en las escuelas rurales se diferencia de las escuelas urbanas, no por los contenidos académicos sino, por el contexto en la cual se encuentran inmersas donde la tabla de valores establece prioridades diferentes. La profesión del docente sigue siendo privilegiada, y no se encuentra desprofesionalizada como en el contexto urbano.
- Más allá de las incidencias de la pandemia, ¿considera que la escuela en general tiene hoy un buen nivel académico?
Una de las consecuencias de la pandemia, en cuanto al nivel académico de los jóvenes, va a ser la desigualdad educativa debido sobre todo a la falta de conectividad (internet) de gran parte del alumnado, además de la poca experiencia de muchos docentes en el contexto virtual.
- ¿Qué tan importante es la contención humana del docente hacia el alumno?
Es fundamental en este proceso. Aunque también la de las familias en relación a las ansiedades y a los diferentes estados de ánimo que provoca el encierro. Pero no deja de ser importante, también, la contención hacia los docentes desde sus pares, ya que ellos también sufren las consecuencias de esta pandemia.
- Desde que ejerce como docente, luego de su propia formación académica, ¿ha aprendido algo de la práctica de su labor a lo largo de los años?
Es fundamental en este proceso. Aunque también la de las familias en relación a las ansiedades y a los diferentes estados de ánimo que provoca el encierro. Pero no deja de ser importante, también, la contención hacia los docentes desde sus pares, ya que ellos también sufren las consecuencias de esta pandemia.
- Desde que ejerce como docente, luego de su propia formación académica, ¿ha aprendido algo de la práctica de su labor a lo largo de los años?
La práctica docente ha tenido importantes cambios a lo largo de toda mi carrera, ya que la experiencia va modificando dicha tarea: actualizándola, reversionándola y corrigiéndola. Pero sobre todo logrando que evolucione para que pueda adecuarse a las transformaciones que fue teniendo la sociedad.
- Pasando a otra faceta de su vida, ¿qué la incentivó a involucrarse en la política?
En relación a lo político-partidario, comencé a involucrarme en la adolescencia, luego me alejé un poco cuando formé una familia, pero eso no significa que haya perdido las convicciones, pues uno las mantiene a lo largo de toda su vida.
En relación a lo político-partidario, comencé a involucrarme en la adolescencia, luego me alejé un poco cuando formé una familia, pero eso no significa que haya perdido las convicciones, pues uno las mantiene a lo largo de toda su vida.
- Desde su experiencia, ¿se complementan de alguna manera la política y la docencia? ¿Cómo?
Absolutamente. Desde la docencia, uno puede hacer política todos los días porque construimos, integralmente, a un sujeto con derecho.
Absolutamente. Desde la docencia, uno puede hacer política todos los días porque construimos, integralmente, a un sujeto con derecho.
- ¿Piensa usted que en la sociedad existe cierto rechazo al ejercicio de la política? ¿Por qué?
La sociedad rechaza el ejercicio de la política porque desde que vivimos en democracia la libertad de expresión permite con total impunidad el desprestigio, no sólo de la política, sino de toda imagen pública. Depende de cada uno de nosotros, haciendo valer el mismo derecho, lograr la calidad y la buena reputación que debe tener la política a partir de nuestras acciones.
La sociedad rechaza el ejercicio de la política porque desde que vivimos en democracia la libertad de expresión permite con total impunidad el desprestigio, no sólo de la política, sino de toda imagen pública. Depende de cada uno de nosotros, haciendo valer el mismo derecho, lograr la calidad y la buena reputación que debe tener la política a partir de nuestras acciones.
- Desde su incursión en la política activa, y sobre todo desde su rol en el Concejo Deliberante como edil, ¿han cambiado las relaciones en la escuela, ya sea con sus pares, alumnos o padres? ¿De qué manera?
No he tenido grandes cambios en mis relaciones habituales ya que, en lo posible, evito mezclar los roles. Cuando estoy en la escuela, soy la directora, la docente o la mamá de mis alumnos, ahí no soy la concejala.
No he tenido grandes cambios en mis relaciones habituales ya que, en lo posible, evito mezclar los roles. Cuando estoy en la escuela, soy la directora, la docente o la mamá de mis alumnos, ahí no soy la concejala.
- ¿Es difícil ser mujer y figura política al mismo tiempo?
No es difícil, lo complejo de ser mujer es incursionar en un mundo tan machista como es la política.
No es difícil, lo complejo de ser mujer es incursionar en un mundo tan machista como es la política.
- Por último: nos gustaría conocer de usted un anhelo profesional (en cualquiera de sus labores) y un sueño personal.
En relación a mi tarea de educación, todos los anhelos están cumplidos. En política, mi anhelo es seguir construyendo una patria más justa, social y económicamente. En relación a mi sueño personal, es ver a mis seres queridos, hijos, hijas, nietos y nietas, cumpliendo sus proyectos de vida.