ULTIMO MOMENTO

Radio Sudestada Balcarce - El Sudeste en la web

Política

[getBlock results="1" label="Política" type="block2"]

El macrismo local convalidó un aumento del 50% para el transporte público

 El macrismo local convalidó un aumento del 50% para el transporte público

Esta mañana se desarrolló en el Concejo Deliberante de Balcarce la decimocuarta sesión ordinaria del año, y uno de los temas a discutir fue el tratamiento del aumento en el valor del boleto de colectivo, servicio cuya concesión está en manos de la empresa Balcarbus.

El pedido por parte de la empresa para que se le autorice ese incremento había ingresado al Ejecutivo a través de una nota el 12 de marzo del corriente -casi una semana antes de que se decretara la cuarentena en todo el país-, y hasta el 22 de septiembre, cuando ingresó al Concejo para su tratamiento, no hubo gestiones ni reclamos de ningún tipo.

Esto fue lo que, sumado a la falta de documentación o informes que fundamentaran el 75% de incremento que solicitaba Balcarbus, cuestionaron los concejales de la oposición quienes, a pesar del "apuro" del oficialismo para formalizar el aumento, presentaron en la Comisión de Planeamiento una propuesta alternativa que consistía en que la suba fuese del 50% pero escalonado en dos etapas: 25% al momento de la firma del decreto y 25% en enero, con el fin de que "impacte menos en el bolsillo de los usuarios".

Desde el oficialismo defendieron la decisión argumentando que el último aumento autorizado había sido el año pasado, y que en todo el período hasta la actualidad hubo un gran incremento en la inflación. Quien tomó el guante fue Juan Pablo Vismara, contestando que la inflación no es un factor que se utilice técnicamente en las tarifas de transporte: "una empresa no compra harina por ejemplo, se miden otras variables. En cuanto al combustible, todos sabemos que los costos no son los mismos para un usuario común que para una empresa transportadora".

El concejal Eugenio Gardella (FdT) expresó que el planteo del oficialismo para defender el ajuste en el transporte era engañoso, ya que minimizando el impacto económico en los usuarios se referían a que "son 15 pesos, lo que valen 5 caramelos". Gardella sepultó la simpática excusa advirtiendo que para una persona que viaja los cinco días de la semana en colectivo, ida y vuelta, "esos cinco caramelos se convierten en 700 pesos al mes si viaja solo, ni hablar si debe hacerlo con su familia".

Finalmente con los votos del oficialismo y la negativa de los bloques de Cumplir, Unidad Ciudadana y del Frente de Todos, el proyecto de ordenanza será despachado oficializando un aumento del 50% del boleto en todas sus líneas.