INFORMACION CORONAVIRUS EN BALCARCE - Casos confirmados: 2394 - Casos activos: 647 - Fallecidos: 48 - Casos sospechosos: 35 - Personas en aislamiento: 1210 - Casos recuperados: 1699 - Ultima actualización: 01/12/20 08:44 Hs. - Datos proporcionados por la Municipalidad de Balcarce.

$type=grid$meta=0$readmore=0$snippet=0$count=4$show=home

El Mercado Central creó la primera Comisión de Género de su historia

Mediante la implementación de la Ley Micaela se impulsará la inclusión laboral trans, explicaron las integrantes.

 El Mercado Central creó la primera Comisión de Género de su historia
La Corporación del Mercado Central de Buenos Aires creó por primera vez en sus 36 años de historia una Comisión de Género integrada por trabajadoras del centro de abastecimiento más importante del país para desarrollar políticas de igualdad en un ambiente históricamente comandado por varones en todas las áreas de trabajo.

Este espacio brindará apoyo, contención y capacitación en materia de género a los trabajadores del predio, así como también asesoramiento al Directorio, mediante la implementación de la Ley Micaela e impulsará la inclusión laboral trans, explicaron las integrantes.

"Cuando asumimos la gestión fui la primera gerenta general en la historia y entonces buscamos darle una nueva visión de igualdad y de justicia social al concentrador de frutas y verduras más grande del país", dijo a Télam Natalia González, gerenta general de la corporación.

"La igualdad de género es una de las líneas que trabajamos junto con la agroecología y la soberanía alimentaria", explicó y agregó que la creación de la comisión se dio porque "empezamos a juntarnos y sumar compañeras, muchas con la necesidad de contar sus experiencias de injusticia por motivos de género que habían sufrido en este ámbito".

"Este mercado fue creado por y para hombres, con muchas prácticas machistas como la imposibilidad de acceder a cargos, obtener mayor remuneración y otras violencias", aseveró González.

Leticia Oundjian, que tiene 60 años y trabaja como analista de sistemas hace 36 años en el Mercado Central, aseguró que se trata de "un hecho histórico".

"Esta creación es genial, la mujer nunca fue muy protagonista en el mercado, pero siempre estuvo y estaba oculta", afirmó y contó que tuvo que vivir varias situaciones dentro de su ámbito de trabajo que marcaban esta desigualdad.

"Acá no hay baños para mujeres, hay solo de hombres. Yo rompí bolsa hace 28 años aquí y me trajeron un balde, así estuve un par de horas. No es un lugar de mujeres, y sin embargo nosotros hemos hecho mucho por este mercado", relató Oundjian, que en el área de sistemas comparte espacio de trabajo ella sola con 21 varones.

"Son pequeñas luchas para que todas juntas logremos lo que hoy es histórico, que formemos este grupo me llena de orgullo, siempre tiré sola del carro, con puertas cerradas, las mujeres no éramos escuchadas", dijo emocionada.

Según un relevamiento hecho por las trabajadoras en junio de este año, en el sector de administración hay 159 mujeres y 389 hombres, mientras que en el área de comercio mayorista sólo 12% de los puestos tienen como titular a una mujer.

Con la nueva gestión, sumaron 4 mujeres gerentas mientras que hay 8 varones.

En jefes de naves, es decir en los pabellones de venta de fruta y hortalizas, hay solo 2 mujeres y 21 hombres.

En el área transaccional, no se sabe cuántas mujeres hay en los puestos pero en su mayoría trabajan como cajeras, mientras que en las cooperativas de descarga hay 1500 hombres y tan sólo 4 mujeres.

Desde 1984, en el Mercado Central sólo una mujer formó parte del directorio, que integran un representante de la Nación, otro de Provincia y otro de Ciudad.

La presentación de la Comisión se realizó mediante la firma de un Convenio Marco de Asistencia y Cooperación Recíproca entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación y el Mercado Central.

Al acto las trabajadoras asistieron todas vestidas de negro para concientizar sobre los femicidios e intervinieron el anfiteatro del mercado con frases machistas que tuvieron que escuchar en ese ámbito de trabajo, como "quiero hablar con el hombre a cargo" o "con esto del feminismo no se puede hacer un chiste".

También en las sillas vacías que mantenían la distancia entre los asistentes pusieron los nombres de las mujeres asesinadas por cuestiones de género este año.

"Planteamos como una línea de gestión combatir la desigualdad y la violencia que genera el machismo. Dimos un paso muy importante con esta institucionalización porque vinimos para transformar las cosas", aseguró en la presentación Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central.

Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación, presente en el acto, aseveró que "en este marco histórico de la pandemia, hay que discutir cuál va a ser la salida y qué tipo de economía nos trajo hasta acá, que fue la de la explotación de la tierra pero también de los cuerpos. Necesitamos cambiarla por el cuidado de la vida, eso propone el feminismo popular".

Alba Rueda, subsecretaria de Diversidad del Ministerio de Mujeres, concluyó que "es muy importante esta articulación entre el Ministerio y el Mercado Central; nosotras cambiamos el mundo desde nuestra fuerza transformadora pero también desde la productiva".

Comentarios

Nombre

AFIP,5,Anses,95,Campo,20,Ciencia,25,Clima,28,Coronavirus,132,Cultura,66,Curiosidades,1,DDHH,37,Deportes,238,Derechos Humanos,1,Diversidad,1,Economía,314,Editorial,22,Educación,109,Efemérides,19,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,1,Entretenimiento,26,Entrevista,2,Espectáculos,2,Femicidios,12,Feminismo,5,FNA,2,Género,106,Gremiales,124,Historia,12,Informe Especial,13,Interés General,654,Internacionales,199,Jubilados,35,Judiciales,48,La Región,318,Medios,2,Nacionales,482,Opinión,11,PAMI,2,Política,543,Redes,86,Salud,546,Seguridad,79,Sociedad,295,Solidario,14,Tecnología,12,Titulares,371,Turismo,46,Videos,2,
ltr
item
Radio Sudestada Balcarce: El Mercado Central creó la primera Comisión de Género de su historia
El Mercado Central creó la primera Comisión de Género de su historia
Mediante la implementación de la Ley Micaela se impulsará la inclusión laboral trans, explicaron las integrantes.
https://1.bp.blogspot.com/-s5LzYE-69Gs/X49pi3LLhjI/AAAAAAAAOcA/WDNud_POjMkqMPOU1H3XUI4tCCma0j3BgCLcBGAsYHQ/s16000/foto%2B%25281%2529.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-s5LzYE-69Gs/X49pi3LLhjI/AAAAAAAAOcA/WDNud_POjMkqMPOU1H3XUI4tCCma0j3BgCLcBGAsYHQ/s72-c/foto%2B%25281%2529.jpg
Radio Sudestada Balcarce
https://www.radiosudestada.com.ar/2020/10/el-mercado-central-creo-la-primera.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2020/10/el-mercado-central-creo-la-primera.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Te Recomendamos Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar