El Organismo de Control de la Energía Eléctrica bonaerense (Oceba) inició una etapa de promoción, participación y coordinación entre referentes, organizaciones y representantes de usuarios del servicio eléctrico, que busca promover la participación ciudadana y acercar a los usuarios al organismo.
En un comunicado, la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura precisó que uno de los problemas a resolver sobre el inicio de la gestión "fue la falta de representatividad, visibilidad y reconocimiento del Oceba por parte de los usuarios bonaerenses".
"La falta de respuestas y de control fue en detrimento de la principal tarea del Organismo enmarcada en la ley 11769: defender los intereses de los usuarios", detallaron, y plantearon que con la intención de modificar esta situación, el Oceba "implementó distintas instancias mensuales de participación".
Así, reimpulsaron la sindicatura de usuarios del Oceba, espacio integrado por ocho asociaciones de consumidores y más de 20 organizaciones de defensa del consumidor para que los reclamos colectivos de los usuarios lleguen rápidamente estableciendo un espacio de consulta y resolución.
En tanto, el Consejo Asesor Eléctrico, compuesto por un integrante del directorio del Oceba y representantes de las organizaciones gremiales que nuclean a los trabajadores de la actividad eléctrica, coordina las acciones que contribuyan a mejorar el control y fiscalización de las instalaciones eléctricas, su mantenimiento, y toda acción que implique el mejoramiento del servicio de distribución de energía.
La Mesa de Usuarios de la Producción (MUP) tiene como función conformar un ámbito de análisis, interacción y recomendación respecto de las problemáticas que vinculan el sector de la producción con el servicio público de electricidad.
Es una mesa de trabajo y coordinación para consensuar propuestas y acciones que mitiguen los efectos vinculados con los costos y a la calidad del servicio.
"Además de sostener estos espacios, el Oceba mantuvo desde el inicio de esta gestión reuniones periódicas con distintos sectores de la población: multisectoriales, clubes de barrio, federaciones de entidades, organizaciones barriales y sociales, o de usuarios específicos como electrodependientes", se especificó.
"En todos los casos el objetivo es el mismo: acortar la distancia entre los usuarios y un Organismo que debe representarlos y defender su derecho de un servicio de calidad", se planteó.