ULTIMO MOMENTO

Radio Sudestada Balcarce - El Sudeste en la web

Política

[getBlock results="1" label="Política" type="block2"]

Wall Street cayó luego de que Trump congelara negociaciones por el paquete de estímulo

 Wall Street cayó luego de que Trump congelara negociaciones por el paquete de estímulo

Las acciones en Wall Street bajaron hoy algo más del 1% luego de que el presidente Donald Trump ordenara a sus negociadores que detuvieran las conversaciones con los líderes demócratas sobre un paquete de estímulo fiscal hasta después de las elecciones.

El índice industrial Dow Jones perdió 1,3%, al igual que el ampliado S&P 500 mientras que el Nasdaq bajó 1,6%, según datos consignados por la agencia Bloomberg.

La orden de Trump al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y a los jefes de bloques en el Senado, Mitch McConnell, y en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se produjo horas después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, exhortara a ejecutar un mayor gasto para apuntalar la recuperación económica.

"He dado instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones, cuando, inmediatamente después de que gane, aprobaremos un importante proyecto de ley de estímulo que se centra en los estadounidenses trabajadores y las pequeñas empresas", dijo Trump.

Las acciones cayeron después de las declaraciones de Trump y del discurso de Powell ante un grupo de empresarios.

La orden presidencial significa el bloqueo a la media sanción que dieron los demócratas a un paquete de 2,2 billones de dólares frente a la posición del bloque republicano que apoyaba un estímulo con un máximo de 1,6 billones de dólares.

La rueda bursátil había comenzado con las acciones en alza pero, tras la orden presidencial, rápidamente los números se pintaron de rojo.

Powell parecía estar conforme con el paquete de los demócratas al señalar que "incluso si las acciones de política finalmente resultan ser mayores de lo necesario, no se desperdiciarán".

Es más, Powell en una conferencia virtual organizada por la Asociación Nacional de Economía Empresarial, advirtió que "poco apoyo conduciría a una recuperación débil, creando dificultades innecesarias para los hogares y las empresas".

En respuesta a la posición de Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en un comunicado, que "claramente, la Casa Blanca está en completo caos".

Trump disparó munición gruesa también y dijo que "Nancy Pelosi está pidiendo 2,4 billones de dólares para rescatar a los estados demócratas mal administrados y con alto nivel de delincuencia, dinero que de ninguna manera está relacionado con la Covid-19. Hicimos una oferta muy generosa de 1,6 billones de dólares y, como de costumbre, ella no está negociando de buena fe".

Más temprano, en el viejo continente, las bolsas estuvieron ajenas a la polémica en los Estados Unidos y terminaron con subas que siguieron a la externación del Presidente Trump, tras su afección por el Covid-19.

El índice líder Euro Stoxx 50 ganó 0,4% mientras que el FTSE 100 de Londres subió apenas 0,1%.

El DAX 30 de Frankfurt creció 0,6% mientras que en París el CAC 40 trepó 0,5%.

El IBEX 35 de Madrid ascendió 1,4% mientras que el MIB de Milán escaló 0,9%.