LO ÚLTIMO

$show=error

La APDH Balcarce realizó el acto a 45 años del golpe cívico militar




 

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) regional Balcarce, como cada 24 de marzo llevó adelante el acto en conmemoración a las víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.

Al cumplirse 45 años del suceso que inició la etapa más oscura de la historia reciente de Argentina, se recordó a los treinta mil detenidos desaparecidos. En ese contexto, se plantó además un árbol simbolizando a la transformación del dolor en vida. Esta iniciativa se lleva adelante en todo el país, bajo el lema "Plantamos Memoria", con la premisa de plantar un árbol por cada argentina y argentino desaparecido durante la dictadura.


El Dr. Juan Fraiz recordó que hace tiempo que se está reclamando que se quite, justamente del lugar donde se realiza el acto cada año -Av. Favaloro y 18-, el monumento que homenajea "al nefasto personaje" José Félix Uriburu, quien derrocara el gobierno de Hipólito Yrigoyen e inaugurara una serie de golpes de estados que marcaron el destino del país durante gran parte del siglo 20.

Vale recordar que a través de un proyecto presentado en 2014 se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante de Balcarce retirar ese monumento. Pero luego de 7 años el busto sigue ahí.

Además de Fraiz, tuvieron la palabra Luciano Cristaldo, Ana María Pérez, José Luis Cuenca y el escritor Jorge Dágata. También estuvo presente la señora María Esther Conti, hermana de Luis Conti, actor balcarceño, detenido desaparecido.




Declaración Pública

Finalmente, luego de una intervención bajo el lema "Elegimos Memoria", se dio lectura a una declaración pública, redactada desde la APDH, cuyo texto completo es el siguiente:


"Exactamente 45 años atrás, las Fuerzas Armadas argentinas desalojaban a los gobernantes electos por las mayorías populares, sometían a la población y daban inicio al ciclo de mayor represión y crueldad de nuestra historia.

Con ello, concretaron un paso mas dentro del plan orquestado por la principal potencia extranjera para la instalación de gobiernos títere en la región sur de su continente.

Exactamente 45 años atrás, civiles y militares instalaron una dictadura para modificar el modelo económico del país y volver a la vieja factoría colonial agroexportadora. Para ello se dispusieron a perseguir, secuestrar, encarcelar, humillar, torturar y exterminar a los grupos o sectores que representaban una oposición a la concentración de las riquezas en pocas manos.

Y lo hicieron, y con ello concretaron un nuevo, planificado y consciente genocidio sobre el suelo argentino, eliminando militantes, trabajadores activos y delegados sindicales, estudiantes e intelectuales, entre otros. Lo hicieron convencidos de que gozarían de una impunidad “natural”.

Y masacraron, …. pero también exiliaron, endeudaron, despilfarraron, mintieron, amenazaron, oscurecieron, censuraron, engañaron, sojuzgaron, guerrearon, destruyeron y empobrecieron.

Todo hicieron con la complicidad de tradicionales entidades, de banqueros, de altos clérigos, de poderosos empresarios, de jueces, de políticos, y de los grandes y conocidos medios de comunicación.

No sólo actuaron sobre grupos o sectores determinados. Actuaron sobre la sociedad toda. Lo hicieron imponiendo miedo, ideología y neoliberalismo económico.

Siete años después se vieron obligados a abandonar el gobierno. Lo hicieron profundizando la desigualdad, pero logrando incorporar en parte de la sociedad cierto disciplinamiento social y cierta pasividad ante la acumulación de la economía en unos pocos.

45 años después, la potencia extranjera de siempre ya no asola esta parte de la región con ejércitos de ocupación para lograr sus objetivos y los de las élites dominantes.

Para ello, ahora utilizan a algunos sectores de la oposición política, a parte de los jueces y a varios medios de comunicación, actualmente transformados en medios de confusión y persuasión.

También se sirven de grupos y facciones civiles de ultraderecha.

Esos grupos y facciones promueven públicamente un individualismo reaccionario, ponderando la meritocracia y la competencia.

Pregonan el libre mercado con políticas neoliberales de ajuste y achicamiento, que vulneran derechos.

Presionan y manipulan el mercado cambiario.

Cuestionan la inmigración latinoamericana y rechazan las políticas de género.

Impulsan la alianza con ciertos sectores religiosos- poco democráticos- del cristianismo evangélico y del ultra-catolicismo.

Fogonean manifestaciones de sectores marcadamente autoritarios y de minorías policiales.

Pregonan odio, desánimo y desconcierto.

Utilizan conceptos fáciles y simples. Apelan a la emoción más que a la razón.

Destruyen la honra de cualquier persona que se atreva a ofrecer pública resistencia a sus intereses.

Dañan la imagen de las entidades que no se someten a sus designios, o que esclarecen realidades.

Calumnian líderes populares, y hasta encarcelan a luchadores sociales, en tanto éstos sean capaces de organizar la actividad y la resistencia de los humildes.

Interactúan en las redes sociales cautivando confusos e inocentes escribas.

Otra vez acuden a la mentira, al engaño, a la desinformación y a la acusación infundada.

Otra vez manipulan y colonizan mentes.

La lucha que invocan, ya no es contra el comunismo. Ahora es contra la corrupción, el narcotráfico, o por la separación de poderes.

Todo lo hacen con el objeto de hacer fracasar proyectos emancipatorios elaborados con apoyo popular, para luego imponer autoritariamente la restauración conservadora y neoliberal, y apoderarse también de los recursos naturales.

Pasaron 45 años del golpe genocida. Pero algunos de sus ideólogos y varias de sus consecuencias todavía persisten.

Pasaron 45 años de aquella fecha trágica, pero el autoritarismo y la ultraderecha siguen ahí, y avanzan en la vieja Europa y también en nuestra América Latina …. Nuevamente la democracia en riesgo.

Ante ello, desde la APDH Regional Balcarce recordamos el doloroso pasado, condenamos toda represión, venga de donde venga, y alertamos sobre estos serios peligros que suceden en nuestro presente.

Honrando la memoria, brindamos un homenaje a nuestras desaparecidas y desaparecidos, y recordamos su ejemplo de vida y compromiso por la igualdad, que ilumina nuestro futuro.

Reclamando mayor agilidad en los juicios a los represores y sus cómplices civiles, también en Balcarce Plantamos Memoria y reafirmamos que ¡ Son 30 mil !

Ni olvido, ni perdón ni reconciliación.

¡¡¡¡ Memoria, Verdad y Justicia !!!!!!

30.000 compañeras y compañeros desaparecidos : Presente !!!!.. Ahora y Siempre!!!

Balcarce, 24 de marzo de 2021. "

$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

Accion5,25,AFIP,7,Anses,249,Archivo,1,Automovilismo,27,Balcarce Vox,47,Basquet,4,Boxeo,6,Campo,122,Carta de Lectores,2,Ciencia,75,Clima,142,Comunicado,1,Comunidad,5,Concejo Deliberante,43,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,314,Coronavirus en Balcarce,340,Cultura,301,Curiosidades,1,DDHH,178,Deportes,1122,Derechos Humanos,1,Destacadas,15,Diversidad,1,Documental,1,Ecología,15,Economía,975,Editorial,24,Educación,417,Efemérides,35,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,348,Elecciones 2025,2,Entretenimiento,231,Entrevista,30,Femicidios,29,Feminismo,10,FNA,39,Futbol,159,Género,295,Gremiales,442,Historia,12,Inclusión,5,Informe Especial,21,Interés General,3698,Internacionales,1543,JJOO,3,Jubilados,153,Judiciales,413,Juegos Bonaerenses,28,La Ciudad,829,Medio Ambiente,25,Medios,23,Motociclismo,1,Música,1,Nacionales,2237,Opinión,14,PAMI,4,Policiales,684,Política,2735,Provinciales,1372,Qatar 2022,72,Redes,224,Rugby,2,Salud,1530,Seguridad,201,Sociedad,821,Solicitada,1,Solidario,27,Tecnología,44,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,2021,Turismo,243,Vacunas covid,8,Videos,2,Virales,27,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: La APDH Balcarce realizó el acto a 45 años del golpe cívico militar
La APDH Balcarce realizó el acto a 45 años del golpe cívico militar
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjowt9vOqylOk2I-wK4ZBmD63gDO0I5ZkImGBHpalIkNMAZKgpSkhz0nBDtVzHkRuVdcnTmvNQH9db8BF7tRvjz7-al1yiiD2i7AK8mb4-nnLy5rcPhYOLWHRcGjish6ppDX08P_r3nqD7W/s16000/foto+%25281%2529.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjowt9vOqylOk2I-wK4ZBmD63gDO0I5ZkImGBHpalIkNMAZKgpSkhz0nBDtVzHkRuVdcnTmvNQH9db8BF7tRvjz7-al1yiiD2i7AK8mb4-nnLy5rcPhYOLWHRcGjish6ppDX08P_r3nqD7W/s72-c/foto+%25281%2529.jpg
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2021/03/la-apdh-balcarce-realizo-el-acto-45.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2021/03/la-apdh-balcarce-realizo-el-acto-45.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar