LO ÚLTIMO

$show=error

herpes labial
Un equipo de investigadores comprobó que compuestos vegetales de un arbusto que crece en la región andina del noroeste de Argentina y en Bolivia, combinados con la exposición a la luz solar, podrían ser la base de un tratamiento efectivo para la infección por el virus herpes simple de tipo 1 (HSV-I) que causa herpes labial, informó hoy la Agencia CyTA-Leloir.

El arbusto es el "Heterophyllaea pustulata Hook f." (Rubiaceae), popularmente conocido como “cegadera” en alusión a que puede ocasionar lesiones oculares e incluso ceguera en cabras y otros animales que lo consumen y se exponen a la luz solar.

En estudios in vitro, científicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Conicet probaron que ciertas moléculas de la “cegadera” responsables de la fototoxicidad de la planta, antraquinonas fotosensibilizadoras, pueden inhibir al HSV-I en cultivos de células infectadas expuestas a la luz.

“Los resultados son promisorios y preparan el terreno para la realización de estudios preclínicos en animales con el objetivo de desarrollar tratamientos eficaces y localizados en lesiones producidas por el patógeno”, afirmó la doctora en Química Susana Núñez Montoya, investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv-Conicet) y de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC.

Este tipo de tratamiento para combatir infecciones en el que se combina un compuesto químico fotosensibilizador y la luz se denomina “terapia fotodinámica antimicrobiana”, explicó la farmacéutica y doctora en Química María Laura Mugas, primera autora del trabajo e investigadora del Imbiv-Conicet y del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la FCQ de la UNC.

Con ese tratamiento, las investigadoras lograron inhibir más de un 80% de las partículas virales del HSV-I cuando estaban en presencia de luz, tal como publicó la revista Planta Medica.

“La importancia del estudio radica en que el HSV-I es más sensible al proceso de foto-estimulación que la célula hospedadora, generando la inactivación de las partículas virales inmediatamente después del tratamiento con luz; lo cual es importante para reducir la propagación de la infección”, señaló Mugas.

El tratamiento convencional es aciclovir, aunque el uso a largo plazo o en forma recurrente, no sólo en pacientes inmunosuprimidos, puede promover la aparición de cepas virales resistentes.

“Frente a esta problemática, el desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos tópicos es un gran desafío y en este sentido, la inactivación fotodinámica no discrimina cepas resistentes de no resistentes”, subrayó Núñez Montoya.

Del estudio también participaron Florencia Martínez, Marta Contigiani y Brenda Konigheim, del Instituto de Virología Dr. J. M. Vanella y del Conicet; Juan Javier Aguilar, del Instituto de Virología Dr. J. M. Vanella; y Juliana Marioni y José Luis Cabrera, del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la FCQ de la UNC y del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv) del Conicet.

$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

Accion5,25,AFIP,7,Anses,246,Archivo,1,Automovilismo,27,Balcarce Vox,43,Basquet,4,Boxeo,6,Campo,121,Carta de Lectores,2,Ciencia,74,Clima,141,Comunicado,1,Comunidad,5,Concejo Deliberante,41,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,314,Coronavirus en Balcarce,340,Cultura,293,Curiosidades,1,DDHH,174,Deportes,1109,Derechos Humanos,1,Destacadas,12,Diversidad,1,Documental,1,Ecología,15,Economía,946,Editorial,24,Educación,398,Efemérides,34,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,348,Elecciones 2025,2,Entretenimiento,228,Entrevista,27,Femicidios,28,Feminismo,10,FNA,39,Futbol,159,Género,294,Gremiales,429,Historia,12,Inclusión,5,Informe Especial,21,Interés General,3617,Internacionales,1511,JJOO,3,Jubilados,149,Judiciales,404,Juegos Bonaerenses,27,La Ciudad,751,Medio Ambiente,23,Medios,17,Motociclismo,1,Música,1,Nacionales,2195,Opinión,14,PAMI,4,Policiales,666,Política,2685,Provinciales,1339,Qatar 2022,72,Redes,217,Rugby,2,Salud,1508,Seguridad,198,Sociedad,808,Solicitada,1,Solidario,26,Tecnología,42,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,1965,Turismo,239,Vacunas covid,8,Videos,2,Virales,26,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: Científicos cordobeses lograron neutralizar el virus herpes con compuesto vegetal en laboratorio
“Los resultados son promisorios y preparan el terreno para la realización de estudios preclínicos en animales", expresaron.
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región