$hide=/p/necrologicas.html

$type=grid$meta=0$readmore=0$snippet=0$count=4$show=home

$show=home

$type=two$count=4$label=1$cate=1$icon=1$meta=0$snippet=0$rm=0$show=home$spa=0

$show=home

$type=three$count=6$label=1$icon=1$meta=0$snippet=0$readmore=0$show=home$cl=black$spa=0

$show=error

Con concierto virtual de Pascua abre nuevo ciclo de los órganos tubulares de la Catedral

 concierto-de-pascua-en-la-catedral-de-buenos-aires

El 29° ciclo de Conciertos en la Catedral de los Órganos que tiene por sede a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y Primada de Argentina, organizado y promovido por Enrique Rimoldi, comenzará el próximo domingo a las 16.30 con un espectáculo virtual de Pascua que el propio músico ejecutará desde dos de los cuatro instrumentos que alberga el lugar.

El espacio musical está centrado en las particularidades de los órganos tubulares que pueblan la Catedral donde destacan el órgano Colonial de la Capilla "de Nuestra Señora de los Dolores" (construido a finales del siglo XVIII y desde 1822 en el lugar) y el Gran Órgano de la Nave Central (fabricado en Alemania por E. F. Walcker & Cie. En 1871 e inaugurado dos años después).

La galería suma al Órgano Positivo de la Capilla "del Santísimo Sacramento" , que Rimoldi fabricó en 2010 y el Órgano Litúrgico de la Capilla "de San Martín de Tours" que el músico, junto al ingeniero Jorge Luis Franco, construyó en 2016.

Tras el parate que impuso la pandemia, Rimoldi destaca a Télam "la continuidad de un ciclo que sobrevive desde 1991 dando a conocer de forma cabal e ininterrumpida a la música organística universal, la existencia de los diferentes órganos estilísticamente diversos y la maestría de organistas de alta talla tanto a nivel local como internacional".

Profesor superior de órgano egresado del Conservatorio Manuel de Falla, el músico actuó en festivales internacionales de la Argentina, Uruguay, Brasil, España, Suiza, Italia, Polonia y Estados Unidos, integra el ensamble instrumental de la Academia Bach de Buenos Aires y desde 2018 es asesor artístico de la Galería de Órganos Tubulares de Buenos Aires.

La apertura de esta vuelta a la actividad será el domingo 4 de abril desde las 16.30 cuando Rimoldi asuma un repertorio que incluya obra de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, George F. Haendel y Marcello Benedetto, entre otros, desde el Órgano Litúrgico y desde el Gran Órgano "Walcker", con visionado en www.youtube.com/HomiliasCatedral

Las otras fechas del espacio es el principal templo católico del país, ubicado en la intersección de la calle San Martín y la avenida Rivadavia (frente a la Plaza de Mayo), se sucederán mensualmente y además de Rimoldi las protagonizarán Cristina Deana, Mario Buela, Rafael Ferreyra, Felipe Delsar y Luis Caparra.

- Télam: ¿Puede contar qué son los órganos tubulares?

- Enrique Rimoldi: El órgano tubular es un instrumento de viento y teclado. Su sonido se produce al pasar el aire por los diversos tubos de distintas formas y longitudes colocados en cajas con orificios y válvulas. Estas se abren o cierran desde el mecanismo de los teclados y los pedales. Este órgano fue inventado hacia el siglo II AC en Alejandría, donde estaba la famosa biblioteca.

- T: ¿Qué repertorio les resulta más afín a estos instrumentos?

- ER: El repertorio organístico del siglo XVI al XIX.

- T: ¿Cuál es la actualidad de los órganos tubulares dentro de la música?

- ER: El órgano de tubos tradicional ha ido evolucionando y acompañando la historia de la música y la tecnología. Hoy ya ha incorporado hasta los sistemas midi y todas las novedades de la informática, sin dejar de mantener su tradicional esencia. Tubos, cajas de aire, fuelles y sistema transmisivo.

- T: ¿Aspira a que este ciclo de conciertos permita apreciar la potencialidad

del instrumento más allá del valor histórico que lleva consigo?

- ER: Indudablemente, el órgano Walcker es uno de los mas potentes del país. Y damos a difusión música para órgano desde la más antigua hasta la de hoy en día. Este ciclo pretende a dar a conocer este tesoro artístico musical y motivar al publico para disfrutar, descubrir y valorar este patrimonio nacional e internacional que tenemos en el templo mayor de los argentinos, la Catedral de Buenos Aires.

- T: En lo personal ¿Cómo se interesó por el órgano?

- ER: Fui alumno de un colegio religioso y en la niñez me cautivó el órgano de la Iglesia del colegio. El día de mi primera comunión, a los 10 años, decidí que seria organista.

- T: Además de concertista es luthier ¿Cómo se inició en esa disciplina?

- ER: Siempre me interesó saber cómo era y funcionaba por dentro un órgano. A los 20 años me inicié en el aprendizaje y oficio de organería con Carlos Hense, entonces representante de la fabrica de órganos Walcker, quien había instalado entre otros, los órganos del Auditorio de la Universidad Nacional de San Juan y de la Basílica de Santo Domingo.

- T: ¿Qué desafío interpretativo supone para usted abordar repertorio como el que ejecutará en el Concierto de Pascua del próximo domingo?

- ER: Casi toda la música organística presenta desafíos. Ciertamente al que más respeto y admiración le tengo es a Johann Sebastian Bach, el padre de la música organística. Quizás la obra que tocare de Bach es comprometida por su dificultad, mientras que los otros autores del programa presentan retos musicales de carácter estilístico.

$show=phone

Nombre

AFIP,7,Anses,165,Automovilismo,14,Basquet,3,Boxeo,4,Campo,37,Ciencia,35,Clima,54,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,240,Coronavirus en Argentina,134,Coronavirus en Balcarce,136,Cultura,105,Curiosidades,1,DDHH,63,Deportes,677,Derechos Humanos,1,Diversidad,1,Economía,417,Editorial,23,Educación,184,Efemérides,27,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,10,Entretenimiento,178,Entrevista,3,Femicidios,17,Feminismo,5,FNA,2,Futbol,156,Género,187,Gremiales,212,Historia,12,Informe Especial,20,Interés General,1261,Internacionales,544,JJOO,2,Jubilados,95,Judiciales,97,La Ciudad,171,La Región,526,Medios,4,Motociclismo,1,Nacionales,827,Opinión,11,PAMI,3,Policiales,124,Política,1080,Redes,124,Rugby,2,Salud,1002,Seguridad,96,Sociedad,443,Solidario,14,Tecnología,18,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,1193,Turismo,83,Vacunas covid,8,Videos,2,
ltr
item
Radio Sudestada Balcarce: Con concierto virtual de Pascua abre nuevo ciclo de los órganos tubulares de la Catedral
Con concierto virtual de Pascua abre nuevo ciclo de los órganos tubulares de la Catedral
https://1.bp.blogspot.com/-k6cfh8q0PKU/YGhgJT2nPaI/AAAAAAAAZjU/PJ6n-W4iB6svhUYjQVIQwUroxIW-KrEWQCLcBGAsYHQ/s16000/concierto-de-pascua-en-la-catedral-de-buenos-aires.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-k6cfh8q0PKU/YGhgJT2nPaI/AAAAAAAAZjU/PJ6n-W4iB6svhUYjQVIQwUroxIW-KrEWQCLcBGAsYHQ/s72-c/concierto-de-pascua-en-la-catedral-de-buenos-aires.jpg
Radio Sudestada Balcarce
https://www.radiosudestada.com.ar/2021/04/con-concierto-virtual-de-pascua-el-domingo-abre-nuevo-ciclo-de-los-organos-tubulares-de-la-catedral.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2021/04/con-concierto-virtual-de-pascua-el-domingo-abre-nuevo-ciclo-de-los-organos-tubulares-de-la-catedral.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar