LO ÚLTIMO

$show=error

Castellano: "El docente de educación especial no tiene el reconocimiento que se merece"




 Gustavo-Castellano
Dialogamos con Gustavo Castellano, docente de Educación Especial y de Educación de Adultos, acerca de la realidad de esa modalidad educativa en nuestro medio.

Destacó los aspectos positivos y enriquecedores de ejercer la docencia especializada, a la vez que intenta visibilizar las diferentes demandas del sector en pos de mejorar la educación. Su frase de cabecera es "No digamos discapacitado, sino persona con discapacidad". Actualmente se perfecciona estudiando Historia en la Universidad de Escobar.



Radio Sudestada: Cuando hablamos de educación especial, ¿de qué estamos hablando?

Gustavo Castellano: La educación especial es la modalidad del Sistema Educativo provincial que adhiere a la Ley Nacional de educación 26.206 que atraviesa los niveles inicial, primario y secundario, y que se encarga de acompañar a dichos niveles en el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad pero también de enseñar esos saberes. Además se trabaja en los Centros de Atención temprana con niños y niñas desde los 0 a los 36 meses de edad.


R.S.: ¿Cómo es la metodología del trabajo que realiza las Escuelas Especiales?

G.C.: Por un lado se encuentran los Centros de Atención Temprana para el Desarrollo Infantil (CEATDI) que trabajan con niños hasta los 36 meses en las áreas del desarrollo afectivo emocional, motriz, comunicación lenguaje y cognitiva. Para ello, se considera fundamental el acompañamiento de la familia y que los progenitores puedan cumplir eficazmente con sus funciones parentales.

Por otro lado se encuentran las Escuelas Especiales en las cuales se encuentran los niveles Inicial, Primarios y Secundarios donde se trabaja con los estudiantes con discapacidad que por sus características concurren a la sede de las E.E. donde el aprendizaje es abordado por docentes capacitados según la patología de los mismos, ya que les resultaría compleja la trayectoria educativa en los niveles.

También la Educación Especial articula con los niveles en la trayectoria de aquellos estudiantes con discapacidad que se encuentran en los mismos mencionados en proyectos de inclusión. La labor es conjunta tanto con los docentes y profesores de los niveles como los de la modalidad.

La propuesta es consensuada entre todos los actores. Los estudiante concurren a los que en la jerga se llama escuelas “comunes “y es donde se realizan configuraciones necesarias para que el abordaje de los contenidos sean el adecuado a las características de cada estudiante. Los docentes de E.E. orientan y acompañan a sus pares en las distintas maneras de que el estudiante pueda abordar las propuestas de la mejor manera.


R.S.: ¿Cuál es la situación de la Educación Especial en este momento de pandemia?

G.C.: Por un lado como todo el sistema educativo haciéndole frente a la pandemia con los recursos que se dispone. Cuando se habla de recursos también se habla del personal docente, no docente, directivos e equipos. Todos los actores dando más del 100% de sus posibilidades ya que se comprende los desafíos que ocasiono el covid-19.

Estoy seguro de que muchos de ellos han dejado de lado a sus familias y brindaron tiempo extra a paliar los problemas que se generaban como por ejemplo la conectividad, que desde el gobierno nacional anterior se desarticuló el programa Conectar Igualdad que hoy hubiera sido una herramienta más que importante para este momento. Cuando el gobierno actual tomó cartas en la materia no llegó a solucionarlo en la totalidad. Es entendible por que se debía realizar todo desde cero.



R.S.: ¿Cuál considera la mayor deficiencia que hoy se encuentra en la E.E.?

G.C.Creo que la falta de más docentes en áreas específicas como por ejemplo inclusión, ya que no se logra muchas veces el trabajo deseado Y por otro lado más recursos tecnológicos en las escuelas, siendo estos un facilitador a la hora de pensar propuestas específicas para cada estudiante.



R.S.: ¿Cuál es la fortaleza que tiene Educación Especial?

G.C.Como primera medida los docentes, un valor humano y profesional al que muchas veces no se los valora y se los tiene olvidados. La profesionalidad que hoy es tan escasa en muchos rubros.

El trabajo en equipo de las tres instituciones y la inspectora de la modalidad que se hace, teniendo un eje de trabajo unificado y respaldado por los directivos. Otro punto fundamental es el trabajo conjunto a la familia, punto de partida para cualquier propuesta de trabajo que se implemente.

 

R.S.: ¿Qué sensación tienen hoy, en este contexto, los docentes de E.E.?

G.C.Esa respuesta la tomo como personal. Creo que muchas veces la modalidad no tiene el reconocimiento que se merece por la importancia que tienen en la Educación en general. Por momentos somos olvidados y ejemplo de eso fue cuando en el 2017 tuvimos y conflicto, que abarcó a toda la provincia, con el gobierno de ese momento, donde muchos de nuestros compañeros cesaron de sus cargos por una normativa que se puso en práctica sin consenso y la ciudadanía no acompañó con el fervor que se merece defender la educación pública.



R.S.: ¿En qué aspectos sería necesario mejorar?

G.C.Como inicio con capacitaciones de calidad gratuitas. Pensemos que por el costo de un pos título o licenciatura estamos hablando de miles de pesos, que son pagados por los docentes de su bolsillo. También sería necesario ampliar la cantidad de docentes, ya que desde hace años no se crean cargos nuevos, para que mejore la atención y el trabajo conjunto con las distintas instituciones del nivel. También lo relacionado al sueldo, los docentes deben pagar su movilidad y materiales de trabajo que en muchos casos supera el 10% de lo que se gana.



R.S.: Alguna reflexión que nos puedas dejar

G.C.Pensar en la discapacidad muchas veces es un tabú pero no podemos eludir que cualquiera de nosotros puede por distintas circunstancia sufrir una discapacidad, por lo cual cada acto que hagamos, desde construir una vereda hasta en la forma en que nos referimos a una persona con discapacidad, hará que esas barreras que hoy tenemos en el medio vayan desapareciendo. Los niños son un ejemplo de inclusión por lo tanto somos los adultos quienes debemos modificar nuestro pensamiento y conducta.



$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

Accion5,25,AFIP,7,Anses,249,Archivo,1,Automovilismo,27,Balcarce Vox,47,Basquet,4,Boxeo,6,Campo,122,Carta de Lectores,2,Ciencia,75,Clima,142,Comunicado,1,Comunidad,5,Concejo Deliberante,43,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,314,Coronavirus en Balcarce,340,Cultura,301,Curiosidades,1,DDHH,178,Deportes,1122,Derechos Humanos,1,Destacadas,15,Diversidad,1,Documental,1,Ecología,15,Economía,975,Editorial,24,Educación,417,Efemérides,35,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,348,Elecciones 2025,2,Entretenimiento,231,Entrevista,30,Femicidios,29,Feminismo,10,FNA,39,Futbol,159,Género,295,Gremiales,442,Historia,12,Inclusión,5,Informe Especial,21,Interés General,3698,Internacionales,1543,JJOO,3,Jubilados,153,Judiciales,413,Juegos Bonaerenses,28,La Ciudad,829,Medio Ambiente,25,Medios,23,Motociclismo,1,Música,1,Nacionales,2237,Opinión,14,PAMI,4,Policiales,684,Política,2735,Provinciales,1372,Qatar 2022,72,Redes,224,Rugby,2,Salud,1530,Seguridad,201,Sociedad,821,Solicitada,1,Solidario,27,Tecnología,44,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,2021,Turismo,243,Vacunas covid,8,Videos,2,Virales,27,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: Castellano: "El docente de educación especial no tiene el reconocimiento que se merece"
Castellano: "El docente de educación especial no tiene el reconocimiento que se merece"
Gustavo Castellano relata en primera persona cómo es educar a personas con discapacidades, y los inconvenientes de los docentes de educación especial.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiWyR9rqOEL6G8mRR0m6LnrjJzoNh68jPc1ZKratkgFKWqQImMTJajpIqA7BeMW1mq918Du25CDlx7Wvjpy8sgM6L34iLwPTAprNT1FeHTEf526D7z4gpi8Uyd33S-Mxp2rtk9375HmWEjo/s16000/Gustavo-Castellano+%25281%2529.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiWyR9rqOEL6G8mRR0m6LnrjJzoNh68jPc1ZKratkgFKWqQImMTJajpIqA7BeMW1mq918Du25CDlx7Wvjpy8sgM6L34iLwPTAprNT1FeHTEf526D7z4gpi8Uyd33S-Mxp2rtk9375HmWEjo/s72-c/Gustavo-Castellano+%25281%2529.jpeg
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2021/07/entrevista-gustavo-castellano-educacion-especial.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2021/07/entrevista-gustavo-castellano-educacion-especial.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar