$show=error

Presidente de Yemen renuncia en medio de esfuerzos de paz


  

El presidente exiliado de Yemen renunció al cargo el jueves y transfirió sus poderes a un consejo presidencial luego de que los esfuerzos regionales e internacionales para poner fin a la larga guerra civil en el país cobraron impulso por el acuerdo para una tregua de dos meses.



Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, dos naciones con un papel relevante en el conflicto, parecen haber influido en la decisión del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi, y respondieron de inmediato con una promesa de ayudas por importe de 3.000 millones de dólares. El presidente del nuevo consejo tiene lazos estrechos con Riad.

Está por ver si el cambio acelerará el final del conflicto, ya que las negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas están paralizadas y los combates, ataques aéreos y con misiles continuaron hasta finales del mes pasado. Los hutíes no comentaron de inmediato el anuncio de Hadi.

Peter Salisbury, experto en Yemen del International Crisis Group, describió la transferencia de poder como “una gran noticia" y explicó en Twitter que “es el cambio más transcendental en el funcionamiento interno del bloque antihutí desde el inicio de la guerra”.

Según Hadi, el nuevo consejo dirigirá el gobierno reconocido internacionalmente y las negociaciones con los rebeldes hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, según un comunicado publicado por medios estatales.

La medida busca unificar a la oposición contra los hutíes tras años de peleas y disputas internas y fue, casi con toda seguridad, orquestada por Riad, donde las facciones yemeníes se reunieron la semana pasada para discutir los esfuerzos para poner fin a la guerra.

“Con esta declaración, se establecerá un Consejo de Liderazgo Presidencial para completar la implementación de las tareas del periodo de transición. Delego de forma irreversible todos mis poderes al Consejo de Liderazgo Presidencial", declaró Hadi a la televisora estatal yemení.

Hadi cesó a su vicepresidente, Ali Mohsen al-Ahmar, un poderoso cargo militar, y delegó sus poderes también al consejo.

Rashad al-Alimi, un asesor de Hadi y exministro de Interior del gobierno del fallecido presidente Ali Abdullah Saleh, estará al frente del nuevo organismo. Al-Alimi tiene vínculos estrechos con Arabia Saudí y con otros grupos políticos en Yemen, incluyendo el poderoso partido Islah, la filial transnacional de la Hermandad Musulmana en Yemen.

El consejo tiene otros siete miembros, todos ellos con influencia política o militar sobre el terreno en Yemen. Uno de ellos es Aydarous al-Zubaidi, presidente del Consejo de Transición del Sur, un grupo secesionista que abarca a varias milicias fuertemente armadas y bien financiadas que tienen el respaldo de Emiratos desde 2015.

Hadi fue nombrado presidente de Yemen en 2012 con el objetivo de supervisar una transición democrática luego de que el levantamiento de la Primavera Árabe acabó con el largo gobierno de Saleh.

Pero los hutíes, un movimiento religioso convertido en milicia radical, se aliaron con Saleh y tomaron la capital, Saná, en 2014, obligando a Hadi y a su gobierno a exiliarse en Arabia. Meses más tarde, Riad formó una coalición militar e intervino en la guerra para tratar de devolver el poder al gobierno de Hadi.

En los últimos años, el conflicto se ha convertido en una guerra regional por delegación que se ha cobrado la vida de más de 150.000 personas, incluyendo más de 14.500 civiles, y ha provocado una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Celebrando la decisión de Hadi, Arabia Saudí instó al consejo presidencial a sumarse a las negociaciones con los hutíes, lideradas por la ONU, para hallar una solución “política, definitiva y global” al conflicto, según la agencia noticiosa estatal Saudi Press.

El poderoso príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, se reunió también con la entidad, reportó la televisora estatal del país. Los bandos enfrentados anunciaron a principios de mes una tregua de dos meses, la primera de ámbito nacional en Yemen en seis años.


$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

AFIP,7,Anses,206,Automovilismo,18,Balcarce Vox,2,Basquet,3,Boxeo,5,Campo,53,Ciencia,44,Clima,75,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,310,Coronavirus en Balcarce,325,Cultura,136,Curiosidades,1,DDHH,77,Deportes,747,Derechos Humanos,1,Diversidad,1,Ecología,1,Economía,495,Editorial,24,Educación,237,Efemérides,29,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,1,Entretenimiento,182,Entrevista,6,Femicidios,20,Feminismo,5,FNA,13,Futbol,158,Género,214,Gremiales,248,Historia,12,Informe Especial,21,Interés General,1787,Internacionales,841,JJOO,3,Jubilados,116,Judiciales,153,La Ciudad,386,Medios,4,Motociclismo,1,Nacionales,1203,Opinión,11,PAMI,3,Policiales,288,Política,1501,Provinciales,738,Redes,137,Rugby,2,Salud,1229,Seguridad,113,Sociedad,530,Solidario,14,Tecnología,24,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,1400,Turismo,129,Vacunas covid,8,Videos,2,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: Presidente de Yemen renuncia en medio de esfuerzos de paz
Presidente de Yemen renuncia en medio de esfuerzos de paz
El presidente exiliado de Yemen renuncia al cargo y transfiere sus poderes a un consejo presidencial.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgxoj-Uy6iacl5ugkJEuXjE3suE7GlLeOxCcEUbckO4BymdNs_lH4zrY_awyRTOsJqFpDcNmPudelClbHMHO_iyj1DTgNRvhYCnZYWWfpZWp7j0TcpBlfOPI4BCpgRXkv_Tum8IucAgpuJy-d0oogRk313v03-HJ6UmEWQAjowB5ZkJsWl-nzm53hBt2A/s16000/MOR-GEN_YEMEN.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgxoj-Uy6iacl5ugkJEuXjE3suE7GlLeOxCcEUbckO4BymdNs_lH4zrY_awyRTOsJqFpDcNmPudelClbHMHO_iyj1DTgNRvhYCnZYWWfpZWp7j0TcpBlfOPI4BCpgRXkv_Tum8IucAgpuJy-d0oogRk313v03-HJ6UmEWQAjowB5ZkJsWl-nzm53hBt2A/s72-c/MOR-GEN_YEMEN.webp
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2022/04/presidente-de-yemen-renuncia-en-medio.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2022/04/presidente-de-yemen-renuncia-en-medio.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar