Los trabajadores piden un aumento salarial del 7%, mientras que la patronal ofreció un máximo del 3%.
Inglaterra, Escocia y Gales se vieron afectados por la huelga ferroviaria más grande en suelo británico en 30 años, lo que hacía que viajar al trabajo continuara siendo extremadamente difícil esta semana para los usuarios.
Se esperaba que funcionara apenas el 20 % de los servicios, y que algunas zonas no tuvieran trenes en absoluto, informó la cadena BBC.
El Gobierno del primer ministro Boris Johnson sostiene que los
aumentos salariales que siguen el ritmo de la inflación solo exacerbarán
la presión inflacionaria, manteniéndola alta por más tiempo.
La oficina de prensa del sindicato informó que el paro seguirá adelante
hoy y el sábado después de que las conversaciones colapsaron al no
llegar a un acuerdo.
El secretario general del sindicato RMT,
Mick Lynch, dijo que el ministro de Transporte, Grant Shapps, frustró
las conversaciones al no permitir que Network Rail, gestora del sistema
ferroviario, retire su carta amenazando con el despido de 2.900
empelados.
"Hasta que el gobierno libere a Network Rail y a las
empresas operadoras de trenes, no será posible llegar a un acuerdo
negociado", afirmó.
"Continuaremos con nuestra medida hasta que obtengamos un acuerdo
negociado que brinde seguridad laboral y un aumento salarial para
nuestros miembros que aborde la creciente crisis del costo de vida",
expresó.
Un trabajador que pidió no ser identificado, en
declaraciones a Sky News, aseguró que las huelgas también son para
mantener el transporte seguro tanto para los empleados como para los
pasajeros.
"El problema que tengo no tiene nada que ver con el
dinero. Todos los periodistas y medios de noticias de todo el país solo
se enfocan en el salario, esta huelga se trata principalmente de la
seguridad", indicó.
Según el trabajador, Network Rail
quiere eliminar 2.000 puestos de trabajo operativos solo en su ruta y
que estos roles serán reemplazados por técnicos asistentes que tendrían
que manejar por todo el país en sus propios vehículos, lo que le costaría más dinero al empleado.
"Esperan que hagamos su trabajo altamente calificado a pesar de que no estamos capacitados para hacer la tarea", agregó.
Dijo además que Network Rail quiere atacar el plan de pensiones y
hacerlos trabajar más fines de semana con períodos de descanso reducidos
entre turnos, lo que hace que el personal esté más fatigado y aumente
el riesgo de lesiones graves.
Sin embargo, Network Rail
argumenta que el objetivo es modernizar su fuerza laboral y reemplazar
las prácticas laborales obsoletas para hacer el sector más eficiente,
seguro y más económico.