$show=error

Juegos infantiles: "No hay dicotomía entre lo virtual y lo analógico"


  

Las prácticas de juego de niños y niñas se han modificado a tal punto que resulta imposible pensar la cultura juvenil sin entender su relación con las pantallas. Sin embargo, "no hay una dicotomía entre lo virtual y analógico", coincidieron los especialistas consultados por Télam en ocasión del Día de las Infancias, quienes destacaron además que, en ambas formas, el juego busca la socialización.

"La transformación de los modos de juego no es nueva y está vinculada a un crecimiento sostenido del uso de las pantallas, y su multiplicación, y con ellas las opciones de juego. Pero un error bastante común en la consideración del juego infantil contemporáneo es pensar que, como hay pantallas, cada vez juegan menos a otras cosas", explicó Carolina Duek, doctora en Ciencias Sociales y magíster en Comunicación y Cultura (UBA), e investigadora del Conicet.

La especialista comentó que hay prejuicios en el sentido de lo positivo y negativo de las nuevas prácticas de juego, y cierta prevalencia de los adultos al juego analógico pero lo que se ve es que "los chicos y las chicas tienden a combinar todo tipo de juego", es decir, que "no hay una dicotomía entre lo virtual y analógico sino una articulación entre ambas posibilidades".

"Juegan entre sí de manera presencial o virtual y se pueden relacionar con otros por medio de consumos culturales como las plataformas de streaming", ejemplificó.

En tanto, reconoció que pensar como es el juego es vincularlo a las alternativas y ofertas que disponen los niños y niñas en su vida cotidiana, ya que algunos no tienen acceso a la conectividad o a un dispositivo individual; y a la vez, qué tipo de acceso tienen, es decir, si hay adultos que puedan acompañar con el tiempo y conocimientos, en la experiencia de ese niño o niña en el acceso a Internet.


Con respecto al acto de jugar, precisó que hay un horizonte de socialización directa o indirecta, y que "el juego siempre es social". "Nunca jugamos solos ni siquiera cuando jugamos solos a algo -sostuvo Duek-. El horizonte es siempre la pertenencia, el vínculo y nuestra relación con otros y otras". Y añadió: “Podés jugar solo o sola pero con un horizonte de pertenencia, que es que todos mis compañeros y compañeras juegan a eso y lo juego para comentar mañana en el colegio”.

Otra forma es jugar con una expectativa vinculada a la "competencia del tipo cuántos puntos hiciste", que es lo que está haciendo Facebook con el ranking de amigos.

En esta misma línea, aludió a que las nuevas tecnologías permiten por ejemplo, jugar a la PlayStation en red con niños y niñas de todo el mundo, pero, en la mirada de Duek, "la motivación del porqué jugar, con quién jugar y en qué contexto siempre tiene un norte de pertenencia, socialización, desarrollo de destrezas, de valoración de otros de la tarea que uno hace".

Sin embargo, la especialista no busca "romantizar el enorme tiempo que pasan los niños y niñas con los dispositivos", pero en la conectividad además de las pantallas "están los vínculos, las aspiraciones, los deseos".

Para Roxana Morduchowicz, doctora en Comunicación (Université Paris) y asesora principal de la Unesco en Ciudadanía Digital, "hoy es imposible pensar la cultura juvenil sin entender la relación de los chicos con las pantallas".

"Atraviesan la vida de los niños y los adolescentes y ha transformado la manera en que ellos aprenden, se informan, se entretienen, escuchan música, juegan, ven películas y se comunican con los demás, forman parte de la identidad juvenil", detalló a Télam .

Según la especialista, la pandemia estrechó más la relación porque todas las actividades pasaron a ser virtuales, incluso la escuela pero el vínculo "no empezó ahí, ya atravesaban sus vidas cotidianas".

Las infancias hoy en día se entretienen con objetos y tecnologías variadas, la diferencia entre el juego virtual y lo presencial es "lo físico", "no la actividad".

"Los chicos tienen una vida de sociabilidad indirecta, es decir, a través de las pantallas, pero la vida social la tienen", y el rol en el juego es activo, indicó Morduchowicz.

$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

Accion5,3,AFIP,7,Anses,214,Automovilismo,18,Balcarce Vox,17,Basquet,3,Boxeo,5,Campo,65,Ciencia,48,Clima,84,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,314,Coronavirus en Balcarce,338,Cultura,159,Curiosidades,1,DDHH,99,Deportes,792,Derechos Humanos,1,Diversidad,1,Ecología,2,Economía,575,Editorial,24,Educación,266,Efemérides,29,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,6,Entretenimiento,192,Entrevista,10,Femicidios,20,Feminismo,5,FNA,13,Futbol,158,Género,232,Gremiales,273,Historia,12,Informe Especial,21,Interés General,2096,Internacionales,978,JJOO,3,Jubilados,118,Judiciales,191,La Ciudad,387,Medios,4,Motociclismo,1,Nacionales,1391,Opinión,12,PAMI,3,Policiales,358,Política,1731,Provinciales,816,Qatar 2022,1,Redes,147,Rugby,2,Salud,1295,Seguridad,121,Sociedad,597,Solidario,14,Tecnología,26,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,1451,Turismo,142,Vacunas covid,8,Videos,2,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: Juegos infantiles: "No hay dicotomía entre lo virtual y lo analógico"
Juegos infantiles: "No hay dicotomía entre lo virtual y lo analógico"
Con respecto al acto de jugar, una profesional precisó que hay un horizonte de socialización directa o indirecta, y que "el juego siempre es social".
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPJKQhkO0RaJPcDLJBCd9T7oO4OpunDGSmm6w9BGNUzNYU4ylTzS29nkmZ-F4V36evBQx0XmNLh6kSszMIQjPQk2HbLvcbebbWmFJCn7Kl7zVm21S39aA6VKD5mZ-5IPytmao30xRCQ6vHaDG2lUKy5mZ4Ug7H1HJ-bngpAUKDLq8ckwGrvnajwLsw5A/s16000/ni%C3%B1os-jugando-videojuegos.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPJKQhkO0RaJPcDLJBCd9T7oO4OpunDGSmm6w9BGNUzNYU4ylTzS29nkmZ-F4V36evBQx0XmNLh6kSszMIQjPQk2HbLvcbebbWmFJCn7Kl7zVm21S39aA6VKD5mZ-5IPytmao30xRCQ6vHaDG2lUKy5mZ4Ug7H1HJ-bngpAUKDLq8ckwGrvnajwLsw5A/s72-c/ni%C3%B1os-jugando-videojuegos.jpg
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2022/08/juegos-infantiles-no-hay-dicotomia.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2022/08/juegos-infantiles-no-hay-dicotomia.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar