TasteAtlas es la plataforma en línea que se dedica a la identificación y descripción de platos, bebidas y dulces tradicionales de todo el mundo. Dentro de un universo inmenso de selección popular a través de votaciones resalta los alimentos más identificatorios de una región, país o área geográfica.
Tomando como zona a la provincia de Buenos Aires solamente son dos los elegidos: de Mar del Plata los sorrentinos, y de nuestra ciudad el postre Balcarce.
El sitio además proporciona información detallada sobre los ingredientes, la preparación y la historia de cada plato, así como también recomendaciones de restaurantes donde se pueden probar esos manjares característicos de cada lugar o región, en diferentes ciudades del mundo.
Además, TasteAtlas ofrece una base de datos de platos regionales y nacionales, con imágenes y descripciones de cada uno, para que los usuarios puedan explorar y conocer las diferentes tradiciones culinarias de distintos países y regiones.
Como el sitio depende de las opiniones de los usuarios el ranking es cambiante, aunque no es fácil ni rápido que se modifique. Para dar contexto a los platos bonaerenses seleccionados por miles de comensales de todo el planeta, vale mencionar que Argentina toda, si es tomada como región culinaria única, se encuentra 18 en el ranking mundial de cocina más valorada. Las tres primeras al día de hoy pertenecen a la llamada "comida mediterránea" ya que son la italiana, la griega y la española en ese orden del "podio".
El postre Balcarce es descripto por TasteAtlas de la siguiente como "una deliciosa combinación de bizcocho, crema batida, pasta de almendras, dulce de leche, merengue, nueces y castañas confitadas, mientras que la parte superior se espolvorea con azúcar en polvo y coco. Creado en 1958, el pastel fue inventado por un pastelero en una pequeña pastelería de Balcarce. El propietario Guillermo Talou finalmente abrió 'Comoantes', otra confitería que aún funciona y vende este postre tradicional siguiendo la receta original. Curiosamente, Talou vendió la receta a una pastelería de Mar del Plata, donde le dieron su nombre actual".