$show=error

Se levantó por falta de quórum la "tumultuosa" sesión especial en Diputados


 

La Cámara de Diputados fracasó este jueves en su intento de aprobar diversos proyectos, entre ellos el que establecía la creación de nuevas universidades, luego de que la sesión ingresara en un clima tumultuoso que impidió su continuidad ante la falta de quórum provocada por Juntos por el Cambio (JxC).

La sesión, que se inició a las 14.35, fue levantada a las 15.40 debido a que el cuerpo quedó sin número suficiente cuando el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica-JxC, pidió votar la suspensión, en el momento en que se registraba la ausencia de cinco diputados del Interbloque Federal que inicialmente colaboraron para habilitar el debate.

El clima tenso fue consecuencia de la controversia planteada cuando fracasó la sesión preparatoria, al mediodía, ya que no dieron quórum JxC, el Interbloque Federal y la izquierda y no se pudieron elegir las autoridades del cuerpo, al objetar la decisión de la presidenta de la cámara, Cecilia Moreau, formalizada el miércoles, de dejar sin efecto la nómina de legisladores designados para integrar el Consejo de la Magistratura.

La sesión especial impulsada por el Frente de Todos (FdT) se inició con el quórum estricto de 129 diputados, ya que colaboraron para conformarlo las bancadas de Provincias Unidas, la izquierda y el Interbloque Federal, que minutos antes de que se abortara el plenario le solicitó a referentes del oficialismo que intentaran reencauzarla.

Juntos por el Cambio ingresó cuando el oficialismo había obtenido el quórum y sus legisladores empezaron a gritarle a Moreau que la sesión -cuyo horario se reprogramó dos veces- era inválida.

La principal bancada opositora argumentaba que la hora de inicio de la sesión no se puede reprogramar por una simple nota del secretario parlamentario, tal como sucedió, sino que debe hacerse con acuerdo de la mayoría de los bloques.

Desde el oficialismo, en tanto, sostenían que la metodología utilizada fue la correcta y que por lo tanto la sesión era totalmente válida.

Previamente, el jefe del bloque de diputados del FdT, Germán Martínez, ofreció una conferencia de prensa para anunciar que esa bancada había solicitado postergar hasta las 14.30 el horario de convocatoria a la sesión, prevista para las 13

A partir de ese momento la tensión en el recinto fue en ascenso, ya que los opositores no dejaban de gritar y golpear las bancas y en un momento las mujeres del Frente de Todos se cruzaron cara a cara en el hemiciclo con sus colegas de JxC.

A los gritos y moviendo sus brazos le gritaron "violentos" a los miembros de JxC en el momento de mayor tensión que se vivió en el recinto, en tanto desde el espacio opositor les respondían "inválida". Llegó a observarse, incluso, a diputados que golpeaban sus palmas contra las bancas y al propio Ferraro agitar la tapa del pupitre abriéndola y cerrándola, escenas que fueron viralizadas en redes sociales.

Al grito de "son violentos", las mujeres oficialistas se posicionaron en el hemiciclo del recinto donde también estaban a los gritos diputados de JxC, entre los que se encontraban Fernando Iglesias, Rodrigo de Loredo y Ferraro.

Los gritos comenzaron en el mismo momento en que Moreau le tomaba juramento a Carolina Arricau como reemplazante de Jimena López, quien fue designada Secretaria de Transporte.

A pesar de ese clima había comenzado a exponer la presidenta de la comisión de Educación, Blanca Osuna, sobre la creación de las universidades, quien pronunció su discurso en medio de los gritos de republicanos y radicales.

Tampoco faltaron los cánticos en los palcos de invitados -relacionados con las universidades a crearse-, con lo cual era imposible escuchar el contenido de los dos discursos que se pronunciaron: el de Osuna y el de la legisladora Marcela Passo, también del FdT.

La sesión nunca tuvo un desarrollo normal e incluso se levantó cuando el diputado Ferraro -que se sentó para plantear su propuesta- solicitó una moción para terminar la deliberación, aunque la Cámara ya estaba sin quórum.

Ante ello, Moreau anunció el levantamiento de la sesión, pero previamente pronunció una breve alocución Germán Martínez, quien manifestó la decisión de su bancada de seguir debatiendo los temas, aunque ya no iban a continuar las deliberaciones.

Al término de la reunión, el presidente del Interbloque Federal, Alejandro 'Topo' Rodríguez, le dijo a Télam que "la sensación es que el oficialismo y Cambiemos no están en condiciones de garantizar lo mínimo, que es sesionar razonable y responsablemente".

En tanto, Romina del Plá, del FIT, marcó que los incidentes en Diputados expresan la crisis de todos "los políticos capitalistas", apuntando al FdT y a JxC. "Se frustró la elección de las autoridades de la Cámara que siempre responde a una rosca entre los políticos capitalistas, ajena a los intereses de los trabajadores", dijo.

Para el socialista Enrique Estévez, que se retiró del recinto cuando comenzaron los cruces entre las dos bancadas mayoritarias, "el Frente de Todos y Juntos por el Cambio convirtieron al Congreso en un circo romano. No hay pan, solo circo. Una vergüenza".

$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

Accion5,3,AFIP,7,Anses,218,Automovilismo,18,Balcarce Vox,25,Basquet,3,Boxeo,5,Campo,86,Carta de Lectores,1,Ciencia,58,Clima,99,Comunidad,1,Concejo Deliberante,1,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,314,Coronavirus en Balcarce,340,Cultura,192,Curiosidades,1,DDHH,117,Deportes,860,Derechos Humanos,1,Diversidad,1,Ecología,11,Economía,660,Editorial,24,Educación,294,Efemérides,29,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,38,Entretenimiento,200,Entrevista,17,Femicidios,23,Feminismo,6,FNA,29,Futbol,158,Género,251,Gremiales,304,Historia,12,Inclusión,3,Informe Especial,21,Interés General,2468,Internacionales,1115,JJOO,3,Jubilados,122,Judiciales,248,Juegos Bonaerenses,5,La Ciudad,388,Medio Ambiente,2,Medios,8,Motociclismo,1,Nacionales,1582,Opinión,13,PAMI,3,Policiales,446,Política,1946,Provinciales,932,Qatar 2022,72,Redes,167,Rugby,2,Salud,1345,Seguridad,139,Sociedad,657,Solicitada,1,Solidario,15,Tecnología,26,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,1514,Turismo,171,Vacunas covid,8,Videos,2,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: Se levantó por falta de quórum la "tumultuosa" sesión especial en Diputados
Se levantó por falta de quórum la "tumultuosa" sesión especial en Diputados
Desde el oficialismo, en tanto, sostenían que la metodología utilizada fue la correcta y que por lo tanto la sesión era totalmente válida.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQEwDnixPMZUTuReoZ6KXhIXx6tvYHZ0He2OPRrG9ey-7CBLABiI0HJg_EGlu6BBxvmMh9bGxPgw0aignoHh6ZH6j5DAbQR-EQNXqVsji6-XwXDedEJufGcK3XNZMNKO7AWagqf-jIWOW-edOrnAFUpTeB80cZ0l0wv_4WYRx-pz3RoDbAIlXpNoGYJA/s16000/protestas-diputados.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQEwDnixPMZUTuReoZ6KXhIXx6tvYHZ0He2OPRrG9ey-7CBLABiI0HJg_EGlu6BBxvmMh9bGxPgw0aignoHh6ZH6j5DAbQR-EQNXqVsji6-XwXDedEJufGcK3XNZMNKO7AWagqf-jIWOW-edOrnAFUpTeB80cZ0l0wv_4WYRx-pz3RoDbAIlXpNoGYJA/s72-c/protestas-diputados.jpg
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2022/12/se-levanto-por-falta-de-quorum-la.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2022/12/se-levanto-por-falta-de-quorum-la.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar