Tras conocerse los últimos datos oficiales que indicaron una baja de la inflación a 4,9% en noviembre, crecieron en paralelo todo tipo de análisis por parte de los economistas, en donde sostuvieron que más allá que la cifra revelada es positiva existen problemas de fondo que generan diversas alarmas sobre el desempeño futuro de los precios, el dólar y el sistema financiero.
En ese contexto de alerta, diferentes analistas niegan que el país se encuentre encaminado hacia una situación de desinflación, ya que los ajustes se verán de ahora en adelante.
Según advierte un informe de la consultora LCG, fundada por Martín Lousteau, al que accedió el medio Iprofesional, expresó que "si bien el dato mostró una marcada desaceleración respecto a meses previos, cabe señalar que varios de los aumentos de precios de noviembre fueron pospuestos para diciembre y el primer trimestre del año 2023. Sostener el relato de la desinflación será difícil para los meses venideros".
¿Funciona el control de precios?
En el mismo plano consideran estos expertos que la inflación en términos interanuales se seguirá acelerando, aunque se repita el valor más bajo surgido en noviembre en los meses siguientes. Es decir, indican que "será inevitable" llegar a los tres dígitos en la comparación anual de precios."No obstante, no podemos culpar al gabinete económico por sacar a jugar las herramientas de controles de precios, no tanto por su eficacia, sino por la posibilidad de mostrar que algo se está haciendo con la inflación y no se encuentra en una posición de inacción", sostuvieron los economistas.
A su vez, agregaron sobre el análisis publicado por Iprofesional que “si algo se debería haber aprendido de la última experiencia de reducción de la tasa de inflación del gobierno anterior, es que encarar este propósito con precios relativos desalineados es solo diferir inflación en el tiempo. Con corrección de tarifas, combustibles, tipo de cambio y otros regulados por delante, no hay chance de tener un programa anti inflacionario exitoso a lo largo del tiempo".
Dólar y economía: Cuál es el diagnóstico para mirar lo que viene
Sin dejar de lado la inercia inflacionaria, los analistas de la consultora LCG destacan que existen otras preocupaciones y riesgos que pueden generar cimbronazos en la economía argentina."La preocupación aquí es que no se ve una voluntad por ordenar la transición hasta una nueva gestión, sea del signo político que fuere. Similar tentación se encuentra por parte de la oposición en no encarar el problema de resolver las dificultades, para que en 2023 el gobierno consiga financiamiento en el mercado de deuda local", explican los analistas.