"Se acaban de obtener los primeros resultados de ensayos experimentales tratando de corroborar la toxicidad por el consumo de Astylus atromaculatus ("siete de oro" o "astilo moteado") en bovinos", anunciaron.
Indicaron que se logró "reproducir experimentalmente la enfermedad, confirmando la toxicidad y letalidad de su consumo, probándolo en un modelo cobayo, los que fueron inoculados con diferentes dosis (4 y 5 gr de insecto por kg de peso vivo)".
El parte indica que los cobayos presentaron decaimiento, signos de dolor abdominal y murieron antes de las 30hs post-administración. "En el examen post mortem se observaron lesiones intestinales severas, luego corroboradas histopatológicamente como enteritis necrotizante fibrinosa".
A partir de ahora, indicaron que "se están desarrollando estudios experimentales en especies de animales rumiantes para tratar de corroborar la intoxicación, así como estudios toxicológicos, para tratar de establecer dosis letales y tiempo de duración de la toxicidad, en forrajes conservados".
Fuente: Campo Litoral.