
La Dirección de Inspección General, dependiente de la Municipalidad de Balcarce, realizó durante las últimas horas controles de rutina verificando fechas de vencimiento y temperatura de conservación de los alimentos, como también la habilitación de transporte de sustancias alimenticias.
Se realizó un acta de comprobación a una reconocida firma láctea por pérdida de la cadena de frío en los productos transportados. Se procedió a su destrucción y se labraron las actuaciones pertinentes.
Dentro de la mercadería decomisada se encontraban quesos, yogures, manteca, crema de leche y salchichas. Es destacable que los productos estaban siendo transportados a temperatura de más de 10 ºC, e incluso algunas a 16 ºC.
![]() |
Control de temperatura y fecha de vencimiento. |
La cadena de frío, clave para la salud
La cadena de frío de los alimentos consiste en el control continuo de la temperatura del alimento en todos los eslabones de su suministro. Desde su producción, al transporte, almacenamiento y venta, debe mantenerse la temperatura dentro de unos límites aceptables.
Según el alimento del que se trate, las temperaturas idóneas para la refrigeración están entre los 4 y 0 ºC, mientras que la congelación exige -18 ºC. Por encima de estos valores se darían alteraciones proteicas que, a su vez, cambiarían las condiciones organolépticas (color, olor o textura) propias de un alimento.