“Desde unos meses antes de que empezara la pandemia la maestra que estaba se jubiló y no quedó nadie más. Hay chiquitos que tenían que empezar salita de 4 desde entonces y no han podido”, expuso Elisa Aravena, una vecina cuyo hijo no ha podido comenzar las clases.
Cabe aclara que la escuela se encuentra en óptimas condiciones para que se dicten clases, empero está vacía y los niños de la localidad no tienen donde escolarizarse. “Nos acercamos a las autoridades, pero no nos dan respuestas. Hemos presentado notas, pero nadie nos contesta”, reclamó la vecina.
Debido a la falta de maestros, “una alternativa era anotarlos en alguna escuela de Bajada del Agrio, pero la mayoría de los padres no pueden llevarlos. Menos en invierno, cuando los caminos suelen estar intransitables”, explicó Aravena.
«Nos propusieron poner un transporte que llevara a los chicos a Bajada del Agrio, pero muchas mamás y sus hijos no tenían confianza. Hay criaturas de 4 años que tienen que empezar las clases, no pueden viajar solitos” sostuvo la denunciante y agregó “aunque lo propusieron, jamás pusieron el transporte”.
Ante el temor de un nuevo año y que los niños no sean escolarizados, vecinos, padres y exalumnos se unieron para visibilizar el reclamo. “Yo soy un exalumno, uno de los primeros de cuando se inauguró en el año 1965, por el entonces gobernador don Felipe Sapag y es muy feo ver la actual situación. Junto a los padres, estamos tratando de que las autoridades nos escuchen y que designen un docente”, manifestó José Sambueza, otro vecino de la comuidad.
Finalmente, los vecinos detallaron que en Bajada Vieja hay un lugar para que el docente que vaya se instale. Esperan que este año los niños puedan comenzar las clases, ya que hay algunos de 6 años que no han podido hacer ni salita de 4 años ni la de 5, por lo que no están en condiciones de empezar primer grado.