.jpg)
La Región Sanitaria VIII confirmó en los últimos días la presencia de 6 casos de dengue en la región, de los cuales dos son autóctonos y los restantes se detectaron en personas que viajaron a provincias del norte del país. Debido a la aparición de estos casos, desde Provincia se aumentaron las fumigaciones y los controles de sitios donde puede estancarse agua.
Los dos casos autóctonos fueron detectados en la localidad costera de Santa Teresita y según explicó el titular de Zona, Gastón Vargas, «estas personas no han viajado recientemente y aunque los casos no son graves, el mosquito Aedes aegypti ha sido detectado en la zona». En cuanto a las otras personas infectadas, se estableció que tres de ellas son oriundas de Mar del Plata y la restante de Tandil. El personal sanitario sospecha que contrajeron la enfermedad durante sus viajes al norte argentino.
Por otro lado, Vargas indicó que solo en una de las 16 ciudades que integran la Región Sanitaria VIII hay circulación del mosquito portador del dengue y esto les genera cierta tranquilidad. No obstante, la provincia y los municipios realizan fumigaciones diarias y controles para evitar estancamiento del agua para impedir que el mosquito se reproduzca.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
En caso de contraer la enfermedad, es importante buscar atención médica de inmediato. La mayoría de las personas se recuperan completamente, pero la enfermedad puede ser grave en algunos casos. No existe un tratamiento específico para el dengue, pero los médicos pueden proporcionar tratamiento sintomático para reducir la fiebre y el dolor. Es importante beber mucha agua y mantenerse hidratado, ya que la deshidratación puede ser un problema grave en los casos de dengue.