La cruz se eleva ocho metros por encima de la sierra, y ahora de noche es visible desde varios kilómetros de distancia.

Este fin de semana largo culminaron las tareas llevadas adelante por un grupo de entusiastas y estudiantes, tanto de Balcarce como de la ciudad de Necochea, mediante las cuales se logró dotar de iluminación a la imponente cruz ubicada en la esquina norte superior de la sierra "La Barrosa".
Ubicada en el extremo del autódromo municipal "Juan Manuel Fangio", la cruz de 8 metros de altura y más de una tonelada de peso ahora es visible de noche desde varios kilómetros de distancia, generando una inusual postal ya que pareciera que se encuentra suspendida en el aire.
El equipamiento lumínico cuenta con un sistema de energía solar, haciéndose énfasis en la sustentabilidad energética, con materiales y apoyo logístico provistos por el Municipio. Las tareas estuvieron coordinadas por el vecino Gastón Fisicaro quien trabajó junto a Santiago y Francisco de Balcarce, y Héctor, Félix, Leo, Mauro, Mariano, Luciano y Nicolás de Necochea.
En octubre próximo se cumplen 40 años desde reposición de la cruz en ese lugar, ya que originalmente había sido colocada a finales 1953 pero los vientos hicieron que no durara mucho más de una década, y recién en 1983 fue colocada y acondicionada tal como se la conoce en la actualidad.
![]() |
La acción está enfocada en la sustentabilidad energética. |
Fuente: Diario Necochea.